Polémica sobre las causas del accidente del petrolero que encalló en Gales
El puerto de Milford Haven acogió ayer el trasvase de la carga almacenada aún por el petrolero Emperatriz del Mar, que encalló la pasada semana en la costa galesa. El equipo de salvamento esperaba concluir dicha operación antes de que cayera la noche. Se avecina una borrasca y bombear crudo de un barco a otro en tales condiciones resulta muy peligroso. Mientras la marea negra amenaza ya playas situadas a 50 kilómetros, el contenido real de las bodegas del barco accidentado se desconoce aún. Los últimos cálculos oscilan entre las 25.000 y 40.000 toneladas de petróleo aún por recuperar.
Con el barco a buen resguardo, la compañía que lo gestiona, Acomarit UK, y su tripulación ofrecen versiones distintas de lo ocurrido. Aquélla asegura desde su sede en Glasgow que no hubo fallos mecánicos: "La resolución del problema descansa en el capitán y el práctico del puerto". Minutos antes del accidente, este último radió un mensaje a las autoridades portuarias. Según él, el petrolero no podía gobernarse por problemas de dirección. La investigación anunciada por el Gobierno británico incluirá esta llamada, así como el grado de preparación de Milford Haven para afrontar un siniestro así.
Por otra parte, la compañía anglo-holandesa Shell ha presentado ya algunas ideas para el desmantelamiento de su plataforma petrolífera Brent Spar. Entre la más factible está separarla en posición vertical y llevar los restos a tierra. Tampoco se descarta aprovechar luego la torre, anclada todavía en Noruega, en un puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.