_
_
_
_
_

El PSOE critica a Ruiz-Gallardón por no dar el "contrato del siglo" a Cajamadrid

El grupo socialista de la Asamblea pedirá explicaciones al Gobierno regional sobre la adjudicación del contrato del siglo -consistente en cobrar los impuestos regionales, unos 120.000 millones de pesetas al año- al Banco Santander y al Central Hispano. Al portavoz socialista Jaime Lissavetzky le ha causado "extrañeza" que Cajamadrid no participe en la recaudación de estos tributos. "Sería impensable que en Cataluña no participara La Caixa". Beteta le contestó: "En Madrid, la Caja es independiente en su funcionamiento del Gobierno regional". "El Gobierno sólo interviene en el reparto de los excedentes de la obra por vía social", añadió, tras declarar que la concesión "se ha debido sólo a criterios puramente técnicos".

"Quiero pensar" ,dijo también Lissavetzky, que es una casualidad que la gestión de estos tributos vaya al Banco Santander después de que Emilio Botín [su presidente] haya hecho campaña por el PP", dijo, "y al Banco Central Hispano, en el que ha trabajado el señor Luis Blázquez" [consejero de Economía]. Jugando con el nombre del presidente del Santander, Lissavetzky afirmó: "Es una buena operación para estos bancos. No sé si es un botín, pero para botón de muestra, baste este botín".

Créditos a empresarios

Por otra parte, el consejero de Hacienda anunció ayer que el Gobierno regional ha conseguido que muchos empresarios de la región sólo tengan que pagar un 8% de interés en los prestarnos que soliciten a los bancos para invertir en sus negocios. El precio de mercado es del 13,5%.Para abaratar los créditos, el Ejecutivo presidido por Alberto Ruiz-Gallardón ha firmado convenios con la banca y las entidades - de leasing (arrendamiento con opción a compra). Así, por una parte, las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad han podido suscribir hasta el momento 30 préstamos y operaciones de arrendamientos financieros, por valor de 46.550 millones de pesetas, a un interés 2,5 puntos por debajo de la media del mercado.

Por otro lado, la Comunidad ofrece además una subvención de tres puntos sobre el interés de esos préstamos, lo que supone un gasto para la hacienda regional de 400 millones al año. Al final, el empresario sólo paga un 8%.

Beteta aprovecha el momento para alabar al PP. Los créditos son baratos, dice, porque su partido es liberal y, por tanto, "es capaz de hablarles en su propio lenguaje a las entidades financieras". El consejero de Hacienda no precisó ayer el número de beneficiarios por este programa, al que se pueden acoger los empresarios acudiendo a los bancos, donde se les informa de los requisitos. Hacienda revisa el expediente de cada solicitud y decide si otorga la subvención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_