_
_
_
_

El Gobierno guineano amenaza a la oposición por abandonar los comicios

Alfonso Armada

El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Julio Ndong, que paradójicamente preside también la Junta Electoral Nacional, intentó ayer mediante amenazas de represalias impedir que dos candidatos de la oposición formalizaran su renuncia a participar en las elecciones presidenciales de mañana. Severo Moto, del Partido del Progreso, y Andrés Moisés Mbá Adá, de Unión Popular, sostuvieron un forcejeo dialéctico con Ndong, que insistía en que "no podían retirarse", según señalaron ayer fuentes de la oposición desde Malabo.Tras evacuar consultas con el presidente Teodoro Obiang, Ndong admitió los escritos de renuncia, no sin advertir a los dos ex aspirantes que "deberán pagar los costes de impresión de las papeletas con sus candidaturas" y devolver los cinco millones de francos CFA (1.250.000 pesetas) que recibieron de Obiang el pasado martes como ayuda a su campaña. El ministro del Interior les indicó que su departamento no garantizaba su seguridad desde que se hiciera oficial su retirada.

El presidente Obiang, que ayer celebró en el estadio municipal de Malabo el mitin final de su campaña, la única que ha podido realizarse sin obstáculos, anunció que "las elecciones irán adelante el domingo". Tras lamentar la retirada de los principales candidatos a sucederle, el presidente aseguró que tras los comicios "proseguirá el diálogo con la oposición".

Mientras que Buenaventura Moswy, coordinador del Partido de la Coalición Social-Demócrata (PCSD) confirmó su retirada y pidió la abstención, Secundino Oyono, que preside una de las facciones del minoritario Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), denunció los malos tratos y las detenciones sufridos por miembros de su partido en la parte continental, pero será el único que oficialmente y sin ninguna posibilidad compita contra el mantenimiento de Obiang otros siete años al frente de Guinea Ecuatorial.

El Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko (MAIB), que defiende los intereses de la etnia bubi, mayoritaria en la antigua Fernando Poo, reiteró ayer en Madrid su postura a favor de la abstención en las presidenciales. "A nuestro pesar, hemos vuelto a ser profetas en nuestra tierra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_