La apuesta política de Concilio Cubano

Concilio Cubano, organización creada en octubre de 1995, está integrada por unos 130 grupos disidentes y asociaciones de derechos humanos, la mayoría de los cuales son tan pequeños que no exceden del ámbito familiar y están profundamente divididos y enfrentados por cobrar protagonismo exterior. Jamás la atomizada oposición cubana había logrado unirse en tomo a un proyecto como Concilio.En noviembre, Concilio Cubano consiguió redactar una declaración oficial: amnistía para los presos políticos, transición pacífica hacia la democracia, transformaciones jurídicas que permitan garantizar los derechos humanos y derecho del exilio para participar en la sociedad.

El disidente Elizardo Sánchez admite que los grupos están muy divididos sobre la ley Helmes-Burton, que pretende recrudecer el embargo norteamericano contra Cuba, y el papel del Partido Comunista en la transición.

Más información

Los grupos más extremistas y afines a las tesis de la Fundación Nacional Cubano-Americana de Jorge Mas Canosa están a favor de la ley y contra el diálogo con el Gobierno de Fidel Castro.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción