Miles de serbios huyen de los barrios de Sarajevo que quedarán bajo control bosnio a partir de hoy
El presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia lietbegovic, fue hospitalizado ayer en Sarajevo con dificultades cardiacas "que no ponen en peligro su vida", según el parte dico del hospital de Kosevo. Mientras Lirección del partido en el poder se reunía urgentemente para decidir quién asumirá las tareas de Izabegovic hasta que, éste se recupere, los serbios de Sarajevo intensificaban su éxodo de las zonas que pasan bajo el control de la Federación bosnio-croata, que hoy izará su bandera en Vogosca, barrio al norte de la ciudad.
El septuagenario, lzetbegovic, jefe de la presidencia colectiva bosnia y en la práctica último resorte y árbitro del poder, deberá permanecer hospitalizado por un tiempo indeterminado. Anoche no se habían hecho públicos los resultados de las pruebas que se le han efectuado; el hospital sólo reveló que m estado era estacionario. En un comunicado de la dirección del partido gobernante -Acción Democrática, nacionalista musulmán- se dice que "tras cuatro años de guerra, el presidente necesita descansar" y se pide a las instituciones y las autoridades del país que trabajen con normalidad.Izetbegovic, musulmán ferviente, es hombre de personalid Fuerte y sin heredero político Su súbita enfermedad se produce en una fase crítica de las previstas unificaciones de Sarajevo y Mostar, prueba de fuego para el nacimiento del futuro Estado perfilado en Dayton.Manipulación política
Filas kilométricas de vehículos bloqueaban ayer la carretera que une el suburbio serbio de Vogosca con el de llidza y, finalmente, Pale, capital administrativa de los secesionistas serbios. El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kris Janowski, que calificó el éxodo de "cínica manipulación política" de las autoridades serbobosnias, ha denunciado actos de violencia contra los pocos que se quedan por parte de los que se marchan. La situación es muy tensa, añadió, pero ninguna otra organización humanitaria ayudará a los que abandonan sus casas.
La OTAN tampoco intervendrá para impedir la huida. Las previsiones apuntan a que el suburbio de Vogosca, que ayer recorrió el almirante Leighton Smith, jefe máximo de la fuerza multinacional, y donde estaba instalado el mayor complejo serbio de fabricación de municiones, quedará prácticamente vacío. El alcalde de Sarajevo ha pedido a las tropas aliadas que impidan la destrucción de las instalaciones vitales.
Cuarenta y cuatro policías de la Federación de los musulmanes y croatas de Bosnia, una de las mitades del nuevo Estado, comienzan a desplegarse hoy en partes de las zonas de Sarajevo hasta ahora en manos serbias. Los nuevos agentes garantizarán la seguridad en ellas hasta que el 19 de marzo pueda entrar el Ejército bosnio, en cumplimiento de los acuerdos de Dayton.
Los agentes de la Federación estarán acompañados en su tarea por policías de la Unión Europea para garantizar la estricta observancia de las reglas internacionales. Las fuerzas de la OTAN distribuían ayer en los suburbios serbios de la capital folletos elaborados por la oficina de Carl Bildt en los que se trata de contrarrestar la propaganda de Pale que dice que la nueva fuerza está integrada por "fundamentalistas musulmanes".
Los jefes políticos serbobosnios negaron ayer que estén incitando a los suyos a la huida, pero una declaración del autoproclamado parlamento de Pale, reunido urgentemente en la noche del miércoles, afirma comprender que "los serbios quieran vivir lejos de la dominación de sus enemigos". Radovan Karadzic ha reiterado por boca de su primer ministro, la vuelta de los secesionistas serbios a la plena cooperación militar con la OTAN, rota tras la extradícción a La Haya de dos jefes militares serbios acusados por Sarajevo de genocidio. La primera reunión entre los serbobosnios y la OTAN tendrá lugar hoy.
Pero el jefe máximo de la Alianza en Bosnia, almirante Smith, de quien depende la aprobación final, pidió ayer al Consejo de Seguridad que aplace la decisión al menos 48 horas, hasta que concluya el traspaso de poderes en algunas zonas de Sarajevo. El general William Carter, jefe del Estado Mayor de la OTAN en la capital bosnia, viajó ayer a la vecina Pale para discutir con los militares serbios una agenda de reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.