_
_
_
_
_

Detenido un ex alto cargo mexicano implicado en el 'caso Ruiz Massieu'

Las investigaciones sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiroteado en septiembre de 1994, vuelven a la actualidad. Enrique Arenal Alonso, director del Instituto Nacional para el Combate a la Drogas hasta agosto del año pasado y antes director de Investigación de la Policía Judicial Federal, fue detenido el martes acusado de torturar a varios de los implicados en el caso para obligarles a cambiar su testimonios, que involucraban a Raúl Salinas, hermano del entonces presidente de México, Carlos Salinas.Arenal Alonso fue incluido desde el primer momento en la lista de los 14 funcionarios de la Procuraduría General de la República [fiscalía], que trataron de desviar el curso de las investigaciones. El principal implicado, Mario Ruiz Massieu, hermano del político asesinado y subprocurador especial del caso, se encuentra detenido en EE UU a la espera de juicio por deportación.

El 22 de junio del año pasado la Procuraduría General de la República anunció la detención de esas 14 personas. Sin embargo, sólo se procedió contra 13. Arenal Alonso siguió en su cargo a pesar de existir una orden de detención en su contra. El portavoz oficial negó entonces la existencia del oficio. Dos semanas después, Arenal fue destituido, pero han tenido que pasar ocho meses hasta que la orden de detención se ha llevado a cabo.

Sospechosos torturados

El antiguo funcionario ingresó el martes en el Reclusorio Norte al no poder acogerse a la libertad bajo fianza por la gravedad del delito que se le imputa. Previamente se negó a prestar declaración ante el juez.Según el fiscal del caso, Luis Burgos, son seis las personas que acusan a Arenal de haberlas torturado. Además, durante los interrogatorios, el director de la lucha antidrogas se hizo pasar por director de Inteligencia de la Procaduría General y asesor de Mario Ruiz Massieu, cargos que por aquel entonces no ocupaba.

Arenal aseguró, por su parte, que era inocente y que podía demostrar que no estuvo presente en los interrogatorios porque entonces tenía asignadas otras tareas.

Por otro lado, el jefe de escoltas de Raúl Salinas declaró el martes que el hermano del ex presidente se entrevistó con el gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y el empresario de Tijuana, Carlos Hank Rohn, hijo del político del PRI, Carlos Hank, después del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Raúl Salinas se encuentra encarcelado desde febrero desde hace un año por su presunta participación en el crimen. Sus abogados afirman que las pruebas con las que cuenta la Procaduría General de la República son insostenibles al estar basadas en testimonios de oídas y a menudo cambiantes.

El móvil del crimen tampoco ha sido perfilado con precisión, según sus abogados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_