Los conductores del metro zanjan tres meses de hueIga
UTA KNOTT/ /L. ENGUITA.La huelga del metro que. comenzó el pasado diciembre ha quedado zanjada. El Sindicato de Conductores ha forzado a la empresa de Metro SA; al Consorcio de Transportes y al consejero del Gobierno regional Luis Eduardo Cortés para concederles aumentos salariales (de unas 2.000 pesetas al mes a partir de 1997) que benefician a 1. 150 maquinistas, pero no a los 4.550 empleados restantes del metro.
El Sindicato de Conductores echó un órdago de farol. Los maquinistas celebraron dos asambleas, una por la mañana y otra vespertina. En la primera los sindicalistas convencieron a la concurrencia para votar a favor de una huelga que dejaría sin metro a la ciudad en las horas punta. La asamblea aceptó. Por la tarde, la votación versaba sobre lo mismo, pero cambió en el último momento. Los representantes sindicales comunicaron a unos 200 empleados que se había llegado un preacuerdo con la empresa y con Cortés. El pacto llega en plena campaña electoral y sienta un grave precedente en las relaciones laborales en las empresas públicas. Al margen del convenio vigente, un gremio obtiene un aumento salarial encubierto bajo la exigencia de "reconocer la penosidad de su trabajo".
PASA A LA PÁGINA 5
Los conductores van a votar un paro total y se topan con un acuerdo
VIENE DE LA PAGINA 1La puesta en escena del final de la huelga de metro se representó en dos teatros, en los cuales todo ocurrió concatenadamente. Por un lado, dos decenas de trabajadores acudían a las 18.00 horas a las cocheras de la plaza de Castilla para votar una huelga total, ratificada por sus compañeros del turno de tarde reunidos por la mañana. Entraron convencidos de radicalizar la huelga y salieron votando a favor de un final feliz. Un total de 189 maquinistas dijeron que sí al acuerdo; 17 votaron en contra y 11 se abstuvieron.
Desde el segundo escenario, Maudes 19, sede de la Consejería de Transportes, se comunicó a las 19.00 horas el dsenlace de los paros. El acuerdo es el siguiente:Antigüedad. Los maquinistas consiguen, tal y como reclamaban, que la empresa equipare sus retribuciones por antigüedad con las del resto de los empleados. Esto supone un desembolso extra de 44 millones anuales, mientras que en la nómina de los conductores supone añadir 2.000 pesetas al mes. El Sindicato de Conductores había resuelto que el aumento de la paga por antigüedad suponía el reconocimiento de la "penosidad y, peligrosidad" de su trabajo. La huelga de los meses pasados se debió a que la empresa de Metro y el consejero de Transportes se negaban, muy en firme, a ceder en este punto, porque implicaba negociar fuera de convenio. El Gobierno regional que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón ha resuelto que la subida salarial se aplique desde el próximo 1 de enero, cuando el resto de los empleados que no son condutores verán caducar el convenio.Expedientes. La empresa anula los expedientes a 50 trabajadores y el despido de dos de ellos por el incumplimiento de los servicios mínimos en los paros de hace dos semanas.Vacaciones. Los maquinistas pedían una redistribución de sus libranzas para disfrutar de más vacaciones en verano. La companía ya había aceptado hace semanas esta exigencia del Sindicato de Conductores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.