Un fondo internacional invertirá 4.100 millones de pesetas en Cuba
La compañía inglesa Beta Fund Limited anunció ayer en La Habana la creación del primer fondo de inversiones para Cuba, con un capital de unos millones de francos suizos (unos 4.100millones de pesetas). El fondo, denominado Beta Gran Caribe Fund, fue creado el pasado 9 de febrero y la mayor parte del capital lo aportaron instituciones inglesas, suiza y de otros países europeos.
Beta Fund es especialista en el lanzarniento de fondos de inversiones en países de economías emergentes, y ya en 1993 creó un fondo de 75 millones de dólares (más de 9.000 millones de pesetas) para Vietnam y luego otro de 25 millones de dólares para invertir en la cuenca del Mekong."La idea de constituir un fondo exclusivamente para Cuba comenzó hace dos años, y ahora, cuando se ha concretado, comienza la fase de analizar los proyectos de inversión", afirmó una fuente de la empresa. Para ello se ha creado una compañía gestora del fondo, llamada Habana Asset Managment, que está controlada en un 51% por Beta Fund, mientras que el grupo español Nueva Compañía de Indias, que desde hace dos años realiza operaciones de exportación-importación en el sector alimentario e industrial, posee el 29%, y la empresa Nine Castle Overseas el 20% restante.
De momento, se han analizado unos 40 proyectos de inversión, presentados por las autoridades cubanas, que abarcan varias ramas de la economía y un volumen total de 300 millones de dólares, aunque aún no se ha cerrado ninguna operación.Interés en el turismo"Nos interesa diversificar lo más posible el fondo", dijo Peter Scott, presidente de Beta Fund, así como de Beta Gran Caribe y de la compañía gestora. Scott señaló que las áreas de mayor interés son el turismo, la biotecnología, la minería, la alimentación y la agricultura.
Fuentes de la compañía gestora aseguraron que Beta Gran Caribe participará siempre como socio minoritario en los proyectos junto a otros socios, y aclararon que el fondo nunca realizara una labor de simple financiación, sino que participará en la gestión de la inversión.
Una vez invertidos los 40 millones de francos suizos, y en función de cómo funcionen los proyectos, Beta Fund abrirá un segundo tramo para aportar capital al fondo para Cuba. "Por eso es tan importante ver como marcha este primer fondo, pues de él dependen de ello muchas otras empresas e instituciones podrían decidirse a invertir en la isla de nuestra mano", indicó uno de los responsables de Beta Gran Caribe.
En la actualidad, el volumen de inversión extranjera en Cuba ronda los 2.000 millones de dólares, según datos oficiales, aunque sólo la mitad de este capital ya se ha materializado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.