La familia de Aldaya ha pagado ya a ETA los 100 millones del rescate
Cien millones de pesetas. Ésa es la cantidad que la banda terrorista ETA ha recibido ya de la familia del industrial vasco José María Aldaya como pago por, su rescate. Fuentes policiales han confirmado a EL PAÍS que el pago se ha realizado en territorio francés y que la liberación del industrial se considera muy próxima. Según opinan expertos de la lucha antiterrorista, ETA y su entorno han sacado ya "todo el provecho que podían" al caso Aldaya. El industrial está secuestrado desde el 8 de mayo.
El secuestro de José María Aldaya, de 53 años, es el más largo de los llevados a cabo por la banda terrorista y supera ampliamente a los del industrial Emiliano Revilla (249 días) y del ingeniero Julio Iglesias Zamora (117 días). Fuentes policiales han señalado que, a diferencia de ocasiones anteriores, en este caso, los 100 millones es el monto total del rescate finalmente negociado y no hay compromiso de pagos ulteriores. ETA ha utilizado el caso Aldaya como eje de la campaña de movilizaciones callejeras emprendidas contra las organizaciones pacifistas que demandan su liberación. La pretensión inicial de los terroristas de obtener 1.000 millones de pesetas por su liberación fue pronto abandonada por la imposibilidad de la familia de hacer frente a un pago tan elevado.
El Gobierno mexicano entregó ayer a España al presunto etarra KoIdo Domínguez Fernández, detenido el pasado 24 de enero por utilizar documentación falsa. Domínguez fue expulsado la noche del sábado de México, donde residía y trabajaba de forma ilegal, por violar las leyes de inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.