Hoy, nuevos paros en el suburbano para pedir mas salario
Los madrileños sufrirán hoy una nueva jornada de paros en el metro de Madrid, la número 17 desde que el pasado mes de diciembre la empresa y el Sindicato de Conductores rompieron las negociaciones sobre un aumento de sueldo a los trabajadores. La última parte de estos paros coincidirá en el tiempo con la manifestación convocada contra el te rrorismo en la zona centro.Entre las 7.30 y las 9.30 y las 19.15 y las 21.15 únicamente circulará el 60% de los trenes, según os servicios mínimos fijados por el Consorcio Regional de Transportes. Los paros se repetirán el miércoles y el viernes, además de los cuatro últimos días de febrero y otros seis en marzo.
. La decisión de los trabajadores de no dejar circular ni un solo tren que supere los servicios mínimos provocará que se repitan esperas en las cabeceras de algunas líneas de más de 20 minutos, así como grandes aglomeraciones de viajeros en los andenes.
Además, la dirección del metro teme que se pueda originar hoy un pequeño caos en el suburbano al coincidir los paros de la tarde con la manifestación en contra de ETA, que discurrirá por el centro de Madrid y que obligará a cerrar al tráfico algunas de las principales arterias de la capital. Según las previsiones de los organizadores, a la marcha acudirán varios cientos de miles de personas. Muchas de ellas, ante la imposibilidad de acudir en coche, podrían optar por hacer uso del suburbano. El recorrido de la marcha (Colón-Cibeles-Sol) afectará a las líneas más concurridas del metro, como la 1, la 2, la 4 o la 5.
"Ni un milímetro"
El portavoz del Sindicato de Conductores, Javier Gómez, criticó la actitud poco receptiva de la empresa y del Gobierno regional, que llevan dos meses sin mover un solo milímetro en sus posiciones".
Los conductores piden un aumento de sueldo en concepto de plus de peligrosidad, similar al que tienen otros suburbanos de España. La empresa, sin embargo, argumenta que aceptar esto supondría violar el convenio firmado en marzo de 1995 -que está impugnado y que aún no ha sido publicado por el Boletín Oficial de la Comunidad-, pero reconoce que las reivindicaciones son justas.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés, calificó esta semana como un "trámite" el hecho de que el convenio no esté en el boletín de la Comunidad, y dijo que "en la práctica ha estado totalmente vigente".
Después de tres meses de protestas, las posturas entre ambas partes están igual de separadas que al principio, con la diferencia de que se han empezado a registrar los primeros incidentes.
Como consecuencia de las tres últimas jornadas de paros, la dirección del metro ha abierto 60 expedientes a los trabajadores para estudiar posibles inclumplimientos de los servicios mínimos fijados y acciones de piquetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- Metro Madrid
- Metro
- Manifestaciones contra terrorismo
- Salarios
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Condiciones trabajo
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Trabajo
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública