_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Granados convoca a los fiscales de Sala "a la mayor brevedad"

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ha convocado "a la mayor brevedad" a la Junta de Fiscales de Sala para decidir si entabla acciones penales contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna por el comunicado que la coalición separatista emitió tras el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Esta decisión es consecuencia de una de los dos denuncias que la noche del jueves envió a la fiscalía el ministro Belloch.La Junta de Fiscales de Sala es el órgano consultivo de la Fiscalía del Estado, y aunque sus decisiones no son vinculantes, Carlos Granados ha seguido siempre su criterio desde, que ocupa el cargo. Granados se encuentra estos días fuera de España. Tiene previsto regresar el lunes de su viaje familiar a California (Estados Unidos).

Más información
De la Vega: "Lo lógico es una querella"
El Gobierno asegura que ha encontrado "Ia pieza criminal" para ilegalizar a Herri Batasuna

El comunicado de HB sobre el asesinato de Tomás y Valiente fue publicado en el diario Egin y ha sido remitido a la Fiscalía por presunto delito de apología de terrorismo.

El Gobierno entregó también al fiscal, para que ejerza las acciones legales correspondientes, el vídeo de ETA que HB ha remitido a TVE para su difusión en los espacios gratuitos electorales. Este vídeo es un resumen del que HB está difundiendo en sus actos electorales en el País Vasco y Navarra. El juez Baltasar Garzón ha ordenado intervenir todas las copias de ambas cintas.

El magistrado ha advertido que su difusión constituye un delito de colaboración con banda armada y que su divulgación traspasa claramente los límites de la libertad de expresión e invade abiertamente la esfera del derecho penal.

La policía vasca registró durante la tarde de ayer varios locales de Euskadi y Navarra, donde se celebraban actos de HB, en busca de los vídeos de ETA. Salvo en Álava, donde los agentes acompañados de los secretarios judiciales se incautaron de algunas cintas, aunque su contenido no era el prohibido por la Audiencia Nacional, el resto de los registros se realizaron sin resultados, informa Pedro Gorospe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simpatizantes de HB pretendieron entrar en los locales que la policía inspeccionaba en las localidades alavesas de Amurrio y Llodio, las herriko tabernas, y se produjeron aIgunos enfrentamientos. La Ertzairitza lanzó pelotas de goma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_