_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

De la Vega: "Lo lógico es una querella"

La secretaria de Estado de Justicia, Teresa Fernández de la Vega, mostró ayer su confianza en que todas las instituciones judiciales estén "lo suficientemente sensibilizadas y unidas" contra ETA y adopten "todo lo que el Estado de Derecho ofrece" para "acabar con esta panda de asesinos".La viceministra está convencida de que, tras los dos escritos que Juan Alberto Belloch ha remitido al fiscal, el órgano judicial competente adoptará las medidas cautelares precisas para impedir que HB siga "ofreciendo su voz a ETA".

Para De la Vega, "lo lógico" es que el fiscal del Estado interponga una querella y solicite medidas cautelares "personales" contra los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. En su criterio, existe "un catálogo muy amplio" de medidas cautelares. Pero, precisó, debe ser el juez el que las establezca "de acuerdo con la petición fiscal".

Más información
Granados convoca a los fiscales de Sala "a la mayor brevedad"

La secretaria de Estado elogió la "inmediatez" con que ha actuado Belloch al poner en conocimiento de la fiscalía la decisión de HB de ceder a ETA sus espacios gratuitos en TVE, algo que, indicó, Carlos Granados desconocía.

El comunicado difundido por HB tras el asesinato de Tomás y Valiente constituye, según la número dos de Justicia, apología del terrorismo "porque justifica y anima" la acción de los violentos y supone "colaboración con banda armada" mediante "asociación ¡lícita", al igual que ocurre con la cesión a ETA de los espacios electorales de Herri Batasuna.

La querella que De la Vega demanda del fiscal general del Estado y las consiguientes medidas cautelares personales contra los dirigentes de HB, que espera adopte el juez a quien corresponda el caso, serían, en su opinión, "la única manera de evitar la continuidad de la acción delictiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_