Los concesionarios no tienen la exclusiva en la importación de coches
La importación de coches nuevos puede ser realizada por cualquier intermediario, aunque no tenga un acuerdo con el fabricante. Así lo ha decidido en una sentencia divulgada ayer en Bruselas el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Varios constructores instalados en Francia (Citroën, Ford, Honda, Peugeot, Renault, y Nissan) llevaron al tribunal la importación de vehículos que se realiza de forma paralela a los acuerdos de estos grupos con concesionarios oficiales, a los que les otorgan la exclusiva de las ventas, arguyendo que esas prácticas atentan contra la normativa de la Comunidad. El Tribunal se ha mostrado en desacuerdo con ese argumento.La Comisión difundió ayer, por otra parte, los resultados de su sexto estudio de mercado sobre los precios de venta de los automóviles en cada país de la Unión, que señala que se ha recuperado la tendencia a la igualación de precios, aunque se mantienen aún grandes diferencias. El estudio, que sólo da diferencias porcentuales de precios antes de impuestos, constata que el 27% de los modelos examinados presentan disparidades de precios de más del 20%.
Italia sigue siendo el Estado miembro con precios más bajos, (30 modelos sobre un total de 77), seguida, de Portugal (12 modelos) y España y el Reino Unido (10 modelos). Los países más caros son Austria, Alemania y Francia. Salvo el Marbella, todos los demás vehículos Seat son más caros en España que en Italia. El mercado español es el más barato en 10 modelos: Fiat Cinquecento 900ie, Fiat Bravo 1,4S, Alfa Romeo 145 1,6iE, Lancia Y10 1,1 Junior, Opel Vectra 1,6 GL, Peugeot 106, Renault Espace 2,0, Seat Marbella 903, Mitsubishi Galant 2,0 GLSi y Nissan Almera 1,4 GX. Hay tres coches que un español en su sano juicio debe comprar en el exterior: el Citroën Evasion le saldrá un 42,8% más barato en Italia, el Peugeot 405 cuesta un 20,1% menos en Irlanda y el Renault 19 RL 1,4 vale un 20,3% menos en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.