Presunto fraude de una empresa de lencería en la contratación de minusválidos

Una empresa dedicada a comercializar lencería femenina, Jeune Europe SA, que ha recibido 30 millones de pesetas de la ONCE por contratar a minusválidos, ha sido expedientada por la Inspección de Trabajo de Pontevedra por la supuesta presentación de nóminas no abonadas, actividad ficticia y otras graves irregularidades. La empresa atribuye el expediente "a una venganza urdida por responsables de la zona franca de Vigo y una agencia publicitaria".Jeune Europe, SA, fue constituida en 1993 por Javier López Fernández, Carlos Pino Calvo y Ángel Fernández Besteiro, con domicilio social en Madrid. En noviembre de 1994 presentó un proyecto para instalar su sede en el municipio de Mos, colindante al de Vigo, en un solar fabril actualmente en ruinas. Jeune Europe, según la memoria presentada, iba a invertir 55 millones para construir sus instalaciones y proyectaba emplear a 37 minusválidos.

Por crear estos puestos de trabajo pidió 75 millones de pesetas a la ONCE, de los que le fueron liquidados 30. Ahora la ONCE estudia el expediente por si tuviera que reclamar su devolución.

El diario La Voz de Galicia ha puesto en cuestión todo el montaje de Jeune Europe, que estaría acumulando impagados. Según Jesús López (gerente y hermano de Javier), la empresa obra con plena legalidad y está al día en todos sus cargos financieros. Argumenta el expediente de la Inspección de Trabajo en "una actuación vengativa" del delegado de la zona franca de Vigo.

Una empresa de importación de ropa interior, Momentos Íntimos, fue expulsada el año pasado de instalaciones de la zona franca por impago de alquileres. López no quiso identificar a los titulares de Momentos íntimos, quienes en septiembre presentaron una querella contra el delegado de la zona franca por estafa procesal y apropiación indebida. López era uno de los ejecutivos de aquella empresa, pero asegura que "no existe ninguna relación" entre ella y Jeune Europe, "salvo en el ánimo vengativo del delegado de la zona franca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50