El caudal del Tajo en Aranjuez sigue bajo mininos a pesar de las lluvias
El temporal de lluvias no ha. influido en el caudal del río Tajo, que sigue tan bajo como en el verano. El tramo fluvial desde Entrepeñas y Buendía hasta Aranjuez está bajo míninos. Las diversas asociaciones de defensa del río han convocado para este mes una campaña de protestas y movilízaciones. La finalidad es conseguir que el Tajo recupere el caudal que tenía antes del verano -seis metros cúbicos por segundo- y evitar los trasvases al Segura hasta que los pantanos de la cabecera se recuperen.
Tres metros cúbicos por segundo, la cantidad aprobada urgentemene vía decreto ley en junio por el Mintisterio de Obras Públicas como medida provisional es el caudal que el río Tajo tiene todavía desde el pantano de Entrepeñas en la cabecera del río hasta Aranjuez (39.000 habitantes). Mientras el Gobierno aprueba distintos trasvases a Murcia y a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), las protestas ecologistas y vecinales en esta zona van en aumento. La Plataforma del Agua de Aranjuez (integrada por grupos ecologistas, sindicatos, partidos políticos, empresarios, asociaciones culturales, pescadores, agricultores, piragüistas...) ha pedido al Gobierno que antes de trasvasar más agua se devuelva el caudal a los seis metros cúbicos por segundo que tenía antes del decreto citado, considerado come, el mínimo ecológico aceptable, tal y como se decidió cuando se llevó a cabo el primer trasvase a finales de los setenta. La plataforma pide que se espere a que los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, se recuperen. Según los últimos datos de esta organización, estos pantanos se en
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.