Aznar afirma que ETA "se tiene que acabar" pero sin atajos de ilegalidad o negociación
El acto fue sombrío, pero sin una palabra más alta que otra. Con serenidad y rabia contenida, José María Aznar y Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordáñez, presentaron en Madrid el libro de recuerdo editado por la fundación que lleva el nombre del presidente del PP de, Guipúzcoa, asesinado por ETA en febrero del año pasado. Aznar rindió homenaje a las dos últimas victimas mortales de la organización terrorista, Fernando Múgica y Francisco Tomás y Valiente, y dijo que "esto se tiene que acabar" pero que no valen atajos. como la actuación fuera de la ley o el "espejismo de la negociación".
Sin embargo, el presidente del PP reconoció expresamente, pasadas poco más de dos horas del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, que todos los partidos democráticos han suscrito en el pacto de Ajuria Enea su voluntad dé conseguir un final dialogado. Lo que ocurre, segun Azñar, es que "ni remotamente se dan las mínimas circunstancias recogidas en el Pacto", y hablar de negociación ahora sólo sirve "para envalentonar terroristas".Aznar calificó aOrdóñez de "joven amigo" y recordó su criterio de que "quien no defiende la vida como algo incuestionable" deshonra al pueblo vasco. Pero ETA, ha seguido asesinando y el líder de los populares, según confesó, ha tenido que modificar dos veces el discurso que tenía preparado desde que fue invitado a tomar la palabra en la presentación de ayer por la Fundación Gregorio Ordóñez.Rindió homenaje al socialista Múgica como "otro vasco, notable", que desde una orilla política e ideológica distinta a la de Ordóñez luchó también "por la recuperación gallarda de la tolerancia", y a Tomás y Valiente como intelectual prestigioso al que "el sentido del compromiso político" llevó a abandonar la comodidad de la vida académica.Pero los terroristas "no van a ganar", advirtió, "y cuanto más agreden, más se alejan de sus quiméricos objetivos". Pese a que ETA se ha convertido "en el ele-" mento más perturbador dé la convivencia de la sociedad", según reconoció, Aznar proclamó la voluntad de erradicarla corno" su más firme compromiso.Reafirmó que el PP mantiene la voluntad de reformar el Código Penal para conseguir el "cumplimiento íntegro de las penas" impuestas a los terroristas. "Hemos consultado a prestigiosísimos juristas y es una medida de impecable constitucionalidad", aseguró. La avalan, según Aznar, razones de justicia y de eficacia, porque los presos de ETA "desdeñan ahora la posibilidad de la reinserción" al considerarla siempre abierta por su capacidad de presión.
Aznar dijo también que no cree en absoluto que el marco autonómico haya fracasado. "Mantendremos el compromiso de defensa y desarrollo del Estatuto de Autonomía de Gernika y del Amejoramiento del Fuero [de Navarra]". Además, el PP se propone fortalecer la unidad de los partidos, de forma que "la única raya divisoria" sea la que separa a los violentos de los demócratas, y poner a disposición de los cuerpos policiales Ios mejores medios", al tiempo que se refuerza su coordinación.También quiere reforzar la colaboración con la Francia, "acabar con la impunidad de la violencia callejera", ofrecer pleno respaldo moral a las organizaciones pacifistas de Euskadi y mejorar la ayuda y atención a las víctimas del terrorismo y sus familiares. "Pueden esperamos horas de pesadumbre como son estas mismas", admitió, "pero no daremos acogida a la desesperanza ( ... ) Hay que trazar un norte firme y seguirlo sin vaivenes. Eso es lo que haremos".Ana Iríbar, con voz trémula, evocó a su marido como alguien "que luchó para combatir el silencio" ante la violencia, y subaryó que el fracaso de los terroristas es que el espíritu de Ordóñez, como el de Múgica o Tomás y Valiente, "no va a morir". Al acto asistieron dirigentes del PP del País Vasco, con Jaime Mayor Oreja a la cabeza; familiares de víctimas de ETA, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca, y el humorista Antonio Fraguas, Forges.Aznar decidió no suspender los actos preelectorales de su partido, excepto en la Comunidad Valenciana, de donde Tomás y Valiente era natural. Fuentes de la dirección del PP explicaron que no se puede hacer el juego a ETA y permitir que los terroristas lleven la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Detención terroristas
- Guerra sucia
- Declaraciones terrorismo
- Programas electorales
- Comandos terroristas
- Declaraciones prensa
- Elecciones Generales 1996
- Operaciones antiterroristas
- Campañas electorales
- José María Aznar
- Orden público
- Elecciones Generales
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- PP
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Elecciones
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Justicia