Un estudio en usuarios de 'éxtasis' muertos revela órganos dañados
Los consumidores de drogas de diseño como el éxtasis pueden sufrir daños irreversibles en el hígado, corazón y cerebro, según un estudio de la Universidad e Sheffield (norte de Inglaterra) y recién publicado en la revista Journal of Clinical Pathology. Los investigadores analizaron los órganos vitales de siete hombres, entre los 20 y los 25 años, cuyo fallecimiento se atribuye al consumo de éxtasis, si bien no se aclara en el informe si eran a su vez consumidores de alcohol u otras sustancias. En las muestras se hallaron grandes extensiones de tejido muerto y signos de ictericia. En cinco casos el corazón también aparecía dañado.Los investigadores relacionan los cambios en los tejidos con los efectos a corto plazo de los componentes tóxicos de las drogas, que varían de unas pastillas a otras, sin que se conozca todavía el deterioro a más largo plazo.
La preocupación por la expansión de las drogas de síntesis, casi todas derivados anfetamínicos, ha protagonizado una primera reunión de expertos en Viena auspiciada por la Comisión de Naciones Unidas sobre Estupefacientes. Su conclusión es que estas sustancias van a representar en los próximos años un riesgo mucho mayor que las drogas naturales como la heroína o la cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.