_
_
_
_

Malos tiempos para Europa

Son malos momentos para la idea de Europa como comunidad política. No pudo por sí misma evitar a uno de sus miembros, Yugoslavia, los terribles sufrimientos de una violenta desintegración. Ahora, la disputa entre Grecia y Turquía ha visto cómo las instituciones europeas encargadas de su resolución apartaban la mirada. (...) Pocos de los que han seguido la querella por el dominio de unos rocosos islotes deshabitados en la costa turca pueden entender sus aspectos jurídicos. (...) El problema es político, es un problema de dos sistemas políticamente inestables, y más interesados por los símbolos nacionalistas que por la esencia de las relaciones. (...) El episodio puede ser considerado como un acto incoherente debido a la coincidencia de un nuevo Gobierno débil en Atenas y un frágil Gobierno de transición en Estambul. (...) Los dos países han perdido una buena oportunidad para normalizar sus relaciones. ¿Por qué Europa no puede resolver mejor sus tensiones políticas? Puede deberse, en parte, a que los europeos perdieron la confianza en si mismos en las dos guerras mundiales y durante la guerra fría, y ahora encuentran. más fácil, delegar en EE UU. Había razones estratégicas que aconsejaban la primacía de EE UU en relación con la seguridad de Europa durante la guerra fría. Pero, en esta nueva fase, no parece conveniente que siga desempeñando el papel de policía de Europa.13 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_