_
_
_
_

El Gobierno intentará que Francia entregue a 'Mortadelo' a España

El Gobierno intentará que las autoridades francesas entreguen a España, por el procedimiento administrativo, al presunto etarra Ignacio Etxeberria Martín, Mortadelo, detenido el pasado lunes en la región de Bretaña. Éste no tiene ninguna causa judicial abierta en España, pero Interior cuenta con indicios para creer que en 1992 tuvo relación con diversos atentados del comando Madrid. La policía descarta que interviniera en el atentado contra José María Aznar y en el coche bomba que mató a seis personas en el barrio de Vallecas el pasado diciembre.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se mostró ayer satisfecho por la detención de Mortadelo. "Oficialmente hace casi cuatro años que que no lográbamos encontrar el hilo del comando Madrid", dijo Belloch, quien resaltó que es una "gran operación".La captura de Etxeberria, en la que han participado guardias civiles, se produjo a mediodía del pasado lunes en un supermercado de Pounteville, donde probablemente tenía convenida una cita con un activista. El sospechoso montó un "gran escándalo" cuando fue abordado por los agentes, quizás para alertar a la persona con la que se iba a reunir, según fuentes policiales.

La Guardia Civil tenía controlado" a Mortadelo desde hace dos semanas. La policía francesa ya seguía sus pasos desde el pasado diciembre, casi en las mismas fechas en las que se produjo el atentado de Vallecas, por lo que Interior descartaba su implicación en esa acción criminal.

Hasta ahora, la policía había sospechado que Mortadelo era el hombre rubio que merodeaba por el Puente de Vallecas tras la explosión del coche bomba que mató a seis empleados civiles de la Armada.

Interior cree que Etxeberria pudo tener relación con la campaña realizada por ETA en Madrid en 1992. En febrero de ese año fueron asesinados tres capitanes del Ejército, un soldado y un funcionario con un coche bomba cerca de la Capitanía General, y cuatro meses después, varios militares resultaron heridos en otra acción similar junto al hipermercado Jumbo. Interior posee dos escritos rubricados por "Mortadelo", interceptados en 1993 en Francia, en los que se habla de ambos atentados.

Ignacio Etxeberria, de 31 años, no tiene abierta ninguna causa judicial en la Audiencia Nacional, por lo que ésta no prevé solicitar su extradición a Francia. No obstante, la fiscalía ha pedido al juez Baltasar Garzón que curse una comisión rogatoria para reclamar a París las huellas dactilares y otros datos del detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de Interior esperan la decisión que adopte la juez Laurence LeVert sobre el detenido y barajan la posibilidad de que las autoridades francesas decidan expulsar al supuesto etarra por estancia ilegal en el país. En ese caso, el Gobierno español solicitaría la entrega administrativa de Mortadelo, que al ser arrestado llevaba un DNI y un pasaporte a nombre de una persona domiciliada en Madrid. Desde el año 1986, Francia ha entregado a 203 etarras a España por este procedimiento.

Por otra parte, la policía no ha logrado reunir pruebas contra cuatro personas detenidas ayer en la parte Vieja de San Sebastián por presunta colaboración con ETA. No obstante, ayer tarde permanecían detenidas en comisaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_