_
_
_
_

Galindo dice que los 'grupos rojos' de Intxaurrondo no constan en el archivo

Aurora Intxausti

El general Enrique Rodríguez Galindo manifestó ayer en San Sebastián al juez Fernando Andreu que desconoce la composición de los grupos rojos, unidades de élite antiterrorista, que en 1985 operaban en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Y añadió que su actividad no consta en ningún archivo. El juez investiga las circunstancias en las que murió de Mikel Zabaltza, de 32 años, cuyo cadaver apareció en diciembre de 1985 flotando en aguas del río Bidasoa 20 días después de haber sido detenido por la Guardia Civil.Según denuncias conocidas recientemente, algunos de los denominados grupos rojos intervinieron en la detención ole Mikel Zabaltza y en los hechos que se produjeron después. El actual asesor de la Dirección General de la Guardia Civil no ha podido determinar, según el abogado Íñigo Iruin -representante legal de la familia Zabaltza-, ni la identidad ni el número de personas que en aquellas fechas componían esos grupos, ya que no constan en ningún archivo.

Mikel Zabaltza vivía en San Sebastián y era conductor de la compañía municipal de autobuses cuando fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 por su presunta colaboración con ETA, que nunca pudo ser comprobada. La versión oficial facilitada en aquellas fechas señalaba que Zabaltza fue conducido a Endarlaza (Navarra) en busca de un zulo de la organización terrorista, y que cuando se encontraba esposado y custodiado huyó del túnel al que había sido conducido por varios agentes de la Guardia Civil. El cuerpo de Mikel Zabaltza fue hallado el 15 de diciembre flotando en el río Bidasoa, a escasos metros del lugar del que supuestamente se fugó.

El objeto fundamental de la diligencia, según Íñigo Iruin, consistía en que Rodríguez Galindo, como jefe de la 513ª Comandancia en aquellas fechas, pudiese aportar algún tipo, de información sobre las personas que componían los denominados grupos rojos. "El señor Galindo ha declarado que es absolutamente imposible conocer con detalle cuál era la composición de los grupos rojos existentes en ese momento en Intxaurrondo, ya que no se llevaba un registro", indicó el abogado. Iruin añadió que, según el general, lo único que se puede conocer de manera oficial es una relación de las personas que en aquellas fechas integraban el servicio de Información de la Guardia Civil, pero no cómo estaban distribuidas a efectos operativos. Rodríguez Galindo se remitió a la memoria que puedan tener los tenientes que estaban en aquel momento en Intxaurrondo, que tal vez puedan ampliar la información.

La declaración del general duró una hora. En el exterior del Palacio de Justicia, y convocados por Herri Batasuna, se concentraron medio centenar de personas que gritaban consignas y portaban tres pancartas; en una de ellas, firmada por Gestoras pro Amnistía, se leía: "Galindo, asesino. Fuerzas de ocupación fuera de aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_