_
_
_
_

HB reparte un vídeo con las exigencias de ETA

Herri Batasuna distribuyó ayer a los medios de comunicación un vídeo en el que tres encapuchados armados con pistolas, explican la "propuesta de paz" de ETA. Esta se basa en la llamada "alternativa KAS de hace 20 años", es decir, la exigencia del reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la unidad del País Vasco español con el francés y con Navarra.En la grabación, en euskera y con subtítulos en castellano, ETA expone las condiciones "innegociables" para llegar a un alto el fuego previo al diálogo: amnistía para todos los presos, huidos y refugiados de ETA, y la salida del País Vasco de las "Fuerzas armadas" españolas. A renglón seguido, los encapuchados afirman que "si el Estado español admite los puntos a acordar, ETA daría un alto el fuego para emprender un proceso democrático", y aseguran que en el futuro debate "tomarían parte miembros de nuestra organización, junto a militantes de la izquierda abertzale.

"Franceses y españoles"

Los encapuchados afirman "el futuro de Euskal Herria es algo que nos corresponde a losvascos debatir y decidir" y aña-den que posteriormente "veremos qué forma toma la unidad territorial, cómo nos organizamos los vascos". Los encapuchados hacen especial hincapié en que se trata de "algo a acordar entre los vascos", y añaden que "franceses y españoles no tienen nada que opinar sobre ello".

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, que se encuentra en Nueva York, afirmó que la fiscalía "va a examinar ese material por que en lo que concierne a nosotros lo que pueda ser constitutivo de delito lo ejercitaremos si hay que hacerlo".Por su parte, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo que "la fiscalía actuará para impedir esa barbaridad" y añadió que "la divulgación de un vídeo de esta naturaleza repugna al sentido común". Sobre las medidas a adoptar contra el entorno de ETA, Belloch dijo que no se trata tanto de lograr un declaración de ilegalidad administrativa como de que "lo jueces tengan elementos suficientes para aplicar a este tipo de asociaciones el tipo penal de asociación ilícita, en la modalidad agravada de cooperación en actividades terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_