_
_
_
_
_

Francia esta dispuesta a "indemnizar" por el paró de la línea eléctrica Aragón-Cazaril

Jesús Mota

El Gobierno español conoce la disposición del Gobierno francés a "considerar fórmulas de compensación" expresada por el ministro de Industria francés, por la decisión de no construir la línea de muy alta tensión Aragón-Cazaril. La Administración española encuentra relaciones entre el Gobierno francés y los grupos ecologistas que pleitearon contra la eléctrica francesa EDF en contra de la línea. La más conocida, Corinne Lepage, ministra de Medio Ambiente, es la esposa del letrado que se querelló contra EDF ante el Tribunal de Burdeos.

El Gobierno español cuenta con la disposición explícita del gobierno francés de "considerar fórmulas de compensación" por los perjuicios que causa la decisión, anunciada recientemente por Alain Juppé, de no construir la línea de muy alta tensión Aragón-Cazaril, que debía unir las redes eléctricas española y francesa por el Pirineo oscense. La construcción de esta línea era esencial para desarrollar el contrato por el cual España puede comprar a Francia hasta 1.000 Megawatios 1 hora anuales. El viernes, el presidente de Red Eléctrica de España, Jorge Fabra, mantuvo una primera entrevista con el presdidente de Electricíté de France (EDF), Edmond Alphandéry, para conocer las posiciones iniciales ante el conflicto. Las conversaciones se reanudan la semana próxima. El Gobierno español está dispuesto a hacer valer la cláusula de salvaguardia incluida en el acuerdo entre EDF y Red Eléctrica. Dicha cláusula, la décimotercera, establece que "si 'cualquiera de las partes resultase, directa o indirectamente, imposibilitada para cumplir sus obligaciones contractuales, en virtud de la aplicación de una disposición legal de sus respectivas autoridades competentes", se aplicarán estipulaciones concretas para cada caso. "Si dicha disposición legal procede de una autoridad competente francesa, EDF se compromete a indemnizar a Red Eléctrica. Dicha indemnización se determinará con arreglo a criterios de equidad y será valorada por referencia a las cantidades adelantadas por Red Eléctrica y al sobrecoste que la falta de suministro provoque en el sistema eléctrico español". Si no hay acuerdo sobre la indemnización, se recurrirá a la Cámara de Comercio Internacional.

El ministro de Industria francés, Franck Borotra, confirmó, en la reunión del Consejo informal de Bolonia celebrado el primer fin de semana de febrero, que su Gobierno entiende que son necesarias fórmulas de compensación por los perjuicios causados. Fuentes del Gobierno español entienden que la sorprendente decisión anunciada por Juppé el 1 de febrero "es una buena muestra del grado de descomposición interna a que ha llegado el ejecutivo galo tras sus recientes crisis". Una prueba a favor de esta interpretación es que "parte del Gobierno francés no entiende la decisión sobre la conexión eléctrica con España".

Dicha conexión, según fuentes del Gobierno español, es esencial para desarrollar el contrato eléctrico con Francia y también para ampliar las conexiones eléctricas internacionales de España, que son muy reducidas. En la actualidad, suponen sólamente una capacidad de transporte equivalente al 3% del consumo, cuando en los países europeos suele rondar el 40%. La línea Aragón-Cazaril hubiera elevado el grado de interconexión al 5%"Grupos de presión

Mientras se comprueba si las conversaciones EDF-REE producen resultados, el Gobierno español considera que las autoridades comunitarias deben pronunciarse sobre la cuestión, puesto que se trata de una vulneración de acuerdos y recomendaciones comunitarias. Al tiempo, acumula información de los grupos de presión que han actuado en Francia en contra de la línea. Según dicha información, se han producido "presiones derivadas de clientelismos circunscripcionales de varios miembros del Gobierno". Tales presiones, de acuerdo con tal información, han sido encabezadas por Philippe Douste-Blazy, ministro de Cultura, alcalde de Lourdes y barón de la región de Haute Pyrinées.

Igualmente se advierte como cabeza del lobby contra la red de tránsito. Corinne Lepage, ministra de Medioambiente, casada con el letrado que se querelló contra EDF ante el Tribunal de Apelación de Burdeos por supuestos daños ecológicos. En la relación mencionada aparece también Michel Barnier, actual ministro de Asuntos Europeos y antiguo ministro de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_