_
_
_
_

Méndez Y Gutiérrez critican los informes "apocalípticos" sobre las pensiones públicas

Los líderes. de UGT y CC OO Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, niegan todo "valor y rigor científico" a los informes que áuguran la inmediata quiebra del sistema público de pensiones. Los sindicalistas criticaron ayer el estudio encargado por el Círculo de Empre sarios y la Bolsa de Madrid, difundido ese mismo día por Efe y que EL PAíS avanzó el pasado 23 de febrero. Méndez asegura que se trata de "un informe apocalíptico más, con un valor científico relativamente escaso". Para el secretario general de UGT, "pretende introducir contrabando ideológico y abrir las puertas al negocio privado". Méndez se remite al informe realizado hace algo más de un mes por el Ministerio de Trabajo, "donde se prueba que no es un delito llegar a viejo en nuestro país y poder cobrar una pensión pública". Gutiérrez suscribió íntegramente las 'afirmaciones del líder de UGT y añadió que tener acceso a una pensión pública es, además, '.'un derecho inherente a una democracia avanzada". El máximo dirigente de Comisiones Obreras precisó: "Si el Círculo de Empresarios sigue con esas consignas, va a llevar a la quiebra- política al partido que le haga caso".Tras difundirse la información de Efe y las críticas de los sindicalistas, el Círculo de Empresarios daba a conocer ayer un comunicado donde afirma que no reconoce como suyas "unas supuestas conclusiones sobre la quiebra. del sistema [público de pensiones] ni otras afirmaciones en torno a la jubilación que se le atribuyen" y asegura que el ínform,e encargado está en fase de realización y no se, concluirá hasta el próximo mes de mayo. En el despacho de la agencia de noticias se dice que el sistema actual de pensiones basado en el reparto está en quiebra, con un déficit, de 1,4 bíllones de pesetas en el año 1995, según las conclusiones del informe encargado al autor del sistema chileno, José Piñera, por el Círculo de Empresarios y la Bolsa de Madrid, y en el que se aboga por implantar un sistema de capitalízación similar al de Chile.

El Círculo, asegura que esas afirmaciones provienen de alguno de los borradores de trabajo que se manejaron en una reunión del pasado mes de noviembre, y sobre los que no reconoce ninguna paternidad. Asimismo lamenta verse involucrado "en un debate, que, por estar en fechas previas a una consulta electoral, puede ser distorsionado, cuando no manipulado por intereses ajenos al asunto debatido, cuando voluntariamente ha querido mantenerse alejado del mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_