Pío G. Escudero:"La empresa de Las Ventas debe ganarse la prórroga"

Esta temporada sirve de debú como máximo responsable de los asuntos taurinos en la plaza de Las Ventas, propiedad de la Comunidad de Madrid, al equipo del Partido Popular, cuyo hombre fuerte es Pío García-Escudero, de 42 años. Una plaza en la que acaban contrato sus actuales empresarios, los hermanos Lozano, "quienes deben hacer méritos a lo largo de la temporada para ganarse la prórroga" que admite el pliego de condiciones, afirma García-Escudero.

El responsable taurino de la Comunidad, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, tiene muy claro que su gran reto es mantener y, si es posible, aumentar la categoría de Las Ventas como plaza más importante del mundo,, llevarla aún a más años luz de lo que se encuentra del resto". Pío García Escudero, que es abonado de Las Ventas, a la que acude desde hace más de tres décadas, se considera un aficionado amante de la pureza e integridad de la fiesta -"dos cuestiones tan en desuso hoy por desgracia"- y acumula gran número de ideas que piensa ir desarrollando a lo largo de la legislatura de su grupo en la Comunidad, que acaba en 1999. Una de las más importantes, tras decidir el tema de la prórroga, es el nuevo pliego de condiciones, "para el que consultaremos a fondo a la afición y cuya filosofía variará radicalmente". A García-Escudero no le parece bien el carácter economicista con que se han hecho los anteriores pliegos: "Va a ser un cambio, brusco en el que primarán otros factores, porque en los presupuestos de la Comunidad no significa casi nada sacar 100 millones más o menos en Las Ventas".Ese cambio supondrá la no obligatoriedad de incluir en el abono isidril el de la miniferia de la Comunidad, así como que tampoco sea obligatorio sacar el abono de la feria de Otoño para conservar el de San Isidro. Igualmente se estudia la creación de un nuevo tipo de abono de temporada o por bloques. También es posible la disminución del número de festejos en el ciclo isidril, "porque la fiesta no está ahora para dar casi un mes de carteles importantes, ni se debe obligar tanto al público, aunque sin que Las Ventas pierda su condición de ofrecer oportunidades a los modestos". La organización y forma de las corrida de beneficencia y 2 de mayo también será distinta, incluso ya este año.

Otra novedad es el reglamento taurino que prepara la Comunidad, fundamentalmente destinado a regular mejor los encierros y festejos populares, ya que en el desarrollo en sí del resto de espectáculos en nada variará del reglamento a nivel nacional de 1992, cuya reforma acaba de entrar en vigor y en la que no confía demasiado García-Escudero: "Parece que mejora la normativa de 1992, bastante polémica, pero soy escéptico en cuanto a su aplicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50