_
_
_
_

El Papa pide al pueblo venezolano resignación y mansedumbre

El papa Juan Pablo II invitó ayer a los venezolanos a actuar con "espíritu de pobreza, mansedumbre, aceptación de los sufrimientos y las persecuciones" al inaugurar el santuario nacional de Nuestra Señora de Coromoto, un gigantesco centro de peregrinación construido en Guanare, situado a 425 kilómetros al suroeste de Caracas, al que asistieron, más de 75.000 fieles.

El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, asistió con sus ministros a la ceremonia, para la que las autoridades venezolanas movilizaron 20.000 soldados. El Papa dirigió parte (te su oración al Gobierno de Caldera: "Reina Madre de Coromoto, ilumina a quienes dirigen los destinos de Venezuela para. que trabajen por el progreso de todos salvaguardando los valores morales y sociales cristianos".Con este mensaje, el Papa respondió a las súplicas del mandatario venezolano, Rafael Caldera, de 80 años, quien al recibirle el viernes en el aeropuerto le imploró con voz quebrada consejos para salir de la crisis: "Suplicamos la fuerza ¿le vuestra oración ante el Altísimo y de vuestro mensaje ante los detentadores del poder económico y político", pidió Caldera. Y añadió emocionado: "Este pueblo está decidido a cruzar definitivamente con voz el umbral de la esperanza".

El templo de la Virgen de Coromoto, una joya arquitectónica de hormigón diseñada por Erasmo Calvani, que empezó a construirse en 1975, está situada en el centro de un parque de 500 hectáreas, en el mismo lugar donde, según la tradición, la Virgen se apareció, en septiembre *de 1652, a un indio coromoto exhortándole al bautismo. La tradición añade que el indio, cautivado por la belleza de la Virgen, quiso asirla para siempre, estrangulándola, pero el prodigio se esfumó y le quedó como prenda una pintura sobre el papel, depositada hoy en la nave central del santuario. El templo guarda varias imágenes de la Virgen María con el Niño en brazos.

Destino turístico

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con la consagración papal de la Virgen de Coromoto, el templo de Guanare adquiere categoría oficial de peregrinación como destino turístico religioso de Latinoamérica. Coromoto se inscribe en la ruta mariana de Latinoamérica, que va_del santuario de Luján (Argentina) al de Guadalupe (México).

. La visita de Juan Pablo II se convirtió en motivo de fiesta para los venezolanos, especialmente los niños y jóvenes, que se prepararon para prodigarle cánticos religiosos y música folclórica. Una agrupación universitaria de 2.000 jóvenes no se apartó ni un momento de las puertas de la nunciatura para hacer vigilia y cantarle serenatas.

Algunos sectores venezolanos han criticado el enorme gasto de 5.000 millones de bolívares (2.155 millones de pesetas) que ha causado la visita papal. Pero los defensores de la fe alegan que es necesario invertir en lo espiritual para recuperar la moral. En las calles, los letreros anticipaban que el Papa venía a decir: "Venezuela, despierta y reacciona". Esta proclama contrasta con el mensaje de "mansedumbre" dado ayer por el jefe de la Iglesia católica a los venezolanos en Guanare.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_