Garzón tiene en, su poder parte de los documentos del Cesid sobre la guerra sucia
El juez Baltasar Garzón dispone ya de algunos de los documentos supuestamente sustraídos del Cesid por su ex jefe operativo, Juan Alberto Perote, cuando fue obligado a abandonar el centro, en noviembre de 1991, según fuentes gubernamentales. Entre los papeles que Garzón incautó el jueves en la celda (le Perote en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) figuran informes del servicio secreto sobre sus operaciones en él sur de Francia desde 1983 hasta, 1988, lo que comprende todo el periodo de actuación de los GAL.
Fueron presuntamente robados por PeroteGarzón, que perdió el pasado 14 de diciembre ante el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción su batalla con el Ministerio de Defensa para obtener los papeles del Cesid sobre la guerra sucia contra ETA, ha obtenido ahora parte de lo que buscaba a través de un tortuoso camino.Entre el material incautado por el juez en la celda de Perote, en prisión preventiva desde el 29 de septiembre por sustracción de documentos secretos, figura un informe de 50'folios sobre la Operación Sur de Francia, que detalla las actividades de la Red Hurón, una trama clandestina de agentes infiltrados por el Cesid en la retaguardia de ETA.
Este informe sería una copia o transcripción mecanográfica de parte de la documentación que Perote se llevó del Cesid, completada con anotaciones manuscritas- del coronel., En la declaración que prestó el viernes ante Garzón la sexta en el sumario por la muerte de Ramón Oñaederra,primer crimen reivindicado por los GAL, Perote aseguró que este documento le había sido remitido anónimamente a la prisión desde el Cesid.
La forma en que estos papeles han llegado a Garzón es la más beneficiosa para Perote de todas las imaginables. El antiguo espía no podía entregar los documentos al juez sin reconocer que los tenía ilícitamente en su poder y sin cometer el delito de violación de secreto. Sin embargo, si se cree que Perote no tenía el informe, sino que se lo ha enviado un espontáneo, y que el coronel no se los ha dado al juez, sino que éste se los ha incautado, queda libre de toda responsabilidad.
Para disipar cualquier sospecha de confabulación, el abogado de Perote, Jesús Santaella, presentó el viernes una protesta formal ante Garzón por el registro de la celda de su cliente. Se espera que la semana próxima el juez llame a declarar a algunas de las personas que aparecen citadas en el informe del Cesid; entre ellas, el ex jefe del cuartel de Inuaurrondo, el general Enrique Rodríguez Galindo, y algunos de sus antiguos subordinados.
Fuentes gubernamentales indicaron ayer que "la munición que pueda guardar Perote se convertirá en pólvora mojada el 3 de marzo", fecha de las elecciones generales, por lo que éste se propone "quemarla" en vísperas dé la campaña electoral.
La situación del coronel es muy difícil, pues sus intentos de neutralizar el proceso abierto contra él por el juez militar Jesús Palomino han fracasado. El Tribunal Militar Central rechazó hace dos semanas la recusación de Palomino planteada por Perote y, muy probablemente, rechazará en los próximos días la querella por prevaricación presentada contrae¡ mismo juez.
En su anterior auto, el tribunal advertía a Santaella del riesgo de incurrir en fraude de ley y subrayaba el hecho de que recusación y querella se habían presentado "con una simultaneidad tan evidente como significativa".
Palo-mino, que dejó temporalmente la instrucción del caso Perote mientras se resolvía la recusación, ha vuelto a hacerse cargo de la misma y podría reclamar a Garzón los papeles incautados en la celda del coronel antes de concluir el sumario.
La situación del ex banquero *Mario Conde, que comparte con Perote al abogado Santaella, también ha empeorado drásticamente después de que esta semana declarase contra él uno de sus testaferros en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Caso escuchas Cesid
- Magistratura
- Guerra sucia
- Ramón Oñederra "Kattu"
- Juan Alberto Perote
- Baltasar Garzón
- Escuchas telefónicas
- GAL
- Cesid
- Fiscales
- Terrorismo Estado
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Intromisión intimidad
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- Espionaje
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Defensa
- Fuerzas seguridad