_
_
_
_

Kaspárov se enfrenta al programa 'Deep Blue' que calcula 512 millones de jugadas por segundo

Leontxo García

Dado el indomable carácter de Gari Kaspárov, cabe preguntarse quién es el cerebro y quién el monstruo en el apasionante duelo que comienza hoy en Filadelfia. El ruso jugará seis partidas a ritmo normal contra Deep Blue, un programa de IBM que calcula 512 millones de jugadas por segundo. Quienes apuestan a que el mejor ajedrecista del siglo XXI seguirá siendo un ser humano lo tienen crudo, pero aún existe una esperanza.En realidad, el equipo de investigadores que trabaja a destajo en los alrededores de Nueva York con el objetivo de humillar al campeón está aún a medio camino: su meta es un programa que calcule 1.000 millones de jugadas por segundo. De momento, han logrado que 256 procesadores trabajen en paralelo y que cada uno de ellos procese dos millones de jugadas por segundo.

Pero será harto difícil que ese objetivo pueda lograrse con pura fuerza bruta. Y no sólo por lo que argumenta Kaspárov: "El ajedrez es, ante todo, un arte, además de una ciencia y un deporte. La máquina sólo es muy fuerte en estos dos campos y puede ser neutralizada con un riguroso entrenamiento específico. Creo que nunca perderé ante una máquina en un duelo a ritmo normal".

¿Será posible demostrar algún día si la ventaja inicial de las blancas es suficiente para ganar tras un juego perfecto de ambos bandos? Tal vez no, pero para ganarle a Kaspárov hay otro camino: programar en la máquina un método parecido al de la intuición. Contrariamente a la creencia general, los grandes maestros no logran ese título por su capacidad para calcular decenas de movimientos con antelación. Lo que de verdad les distingue es la habilidad para descartar muchas jugadas de un simple vistazo, por pura intuición.

Ambos rivales tienen desde hoy fines muy distintos. IBM busca publicidad y resultados científicos que puedan aplicarse en otros campos. Kaspárov quiere demostrar que "las máquinas son bobas", pero reconoce: "Hay que tener mucho cuidado con el reloj [el ritmo será de 40 jugadas en dos horas]. Si te apuras de tiempo, Deep Blue te machaca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_