China acusa a EE UU de echar leña al fuego en la crisis con Taiwan
China acusó ayer a Estados Unidos de echar leña al fuego de la nueva crisis abierta a través del estrecho de Taiwan. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Shen Guofang, señaló que, para que disminuya la tensión entre Pekín y Taipei, "Estados Unidos debe dejar de vender grandes cantidades de armas modernas a Taiwan". Mientras, el ministro de Exteriores chino, Qian Qichen, se reunía con su homólogo francés, Hervé de Charette, y trataba de calmar la inquietud levantada en Occidente por esta nueva crisis. Qian, tras criticar el "comportamiento negativo" de la llamada isla rebelde, aseguró a De Chartte que su Gobierno pretende resolver de forma pacífica sus diferencias con el régimen nacionalista taiwanés.Qian, sin embargo, no, quiso hacer comentarios. sobre las maniobras que China se dispone a realizar, a partir de mañana, en las aguas del estrecho. Según el diario de Hong Kong Ming Pao, el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha movilizado más de 60.000 efectivos en la provincia de Fujian, cuyas costas se encuentran frente a Taiwan.
En Taiwan, donde ha comenzado la precampaña de las primeras elecciones presidenciales directas, qué se celebrarán el 23 de marzo el presidente Lee Teng Hui hizo oídos sordos al malestar que reina en Pekín por sus supuestos intentos de separar definitivamente la isla del continente.
Aunque Qian insistió ayer en la actitud pacifista de Pekín hacia el refugio de los nacionalistas que perdieron la guerra civil en 1949, Shen volvió a repetir la política china de que, si Taiwan pretende independizarse o es atacada desde el exterior, China recurrirá a la fuerza militar para reunificar el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.