_
_
_
_
_

Arzalluz propone legalizar el entorno de ETA para que responda de sus actos

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, aseguró ayer que debe exigirse la legalización de las organizaciones que, como KAS, Jarraí o Senideak, apoyan a la organización terrorista ETA. Arzalluz respaldó la demanda del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y del socialista Ramón Jáuregui, en el sentido de plantear la necesidad de dotar de personalidad jurídica a estas organizaciones "para que ellas y sus responsables respondan de sus acto" ante los tribunales.

Para Arzalluz, no se trata de abrir ninguna reflexión sobre Herri Batasuna, organización legal cuyos responsables están identificados, ni de ilegalizar lo que no es legal, sino de exigir que desaparezca "el vacío jurídico actualmente existente frente a determinadas organizaciones que convocan actos públicos, dan conferencias de prensa y promueven actividades y, sin embargo, no existen legalmente y nadie responde de sus actos".Arzalluz afirmó que los jueces del País Vasco y Navarra alegan esa falta de un marco legal claro y están obligados a aplicar la ley restrictivamente en cuanto al castigo. "No se puede pedir a los jueces lo que no sólo no les corresponde, sino aquello que no deben hacer, y atribuírselo a su cobardía", añadió.

[El líder del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, comentó, en este sentido, que su partido está abierto a que el Consejo General del Poder Judicial plantee todos los cambios que deben realizarse en la legislación vigente, con el compromiso de que las formaciones parlamentarias llevarían la iniciativa al Congreso de los Diputados.]

Durante la presentación en Pamplona de los candidatos del PNV de Navarra a las próximas elecciones, Arzalluz defendió la profesionalidad de la policía vasca ante algunas críticas surgidas por la huida del comando que asesinó a Fernando Múgica. "La profesionalidad de la Ertzaintza está absolutamente garantizada", subrayó. "Yo sé que habrá más críticas porque es un cuerpo policial que está como Cristo: entre dos ladrones. Entre quienes desearían que no existiera para volver a llenar el país de guardias civiles y quienes consideran que ETA es su única policía". "Muchas más veces", continué, "se ha escapado el comando Madrid y nadie se ha planteado la cuestión en los mismos términos".

Arzalluz volvió a preguntarse si no sería necesaria una reforma legal para atajar la violencia callejera, incluyendo un replanteamiento de la edad penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

HB ignora a los jueces

Por otro lado, el líder de la Mesa Nacional Floren Aoiz no compareció ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que k había citado a declarar por el contenido de una carta abierta remitida por el también parlamentario foral abertzale al delegado del Gobierno en Navarra, César Milano, Aoiz remitió al tribunal una carta en la que sostiene que no se puede prohibir desde un punto de viste democrático lo que él califica de "crítica política", y anunció que siguiendo los acuerdos de la Mesa Nacional de HB, no realizará ningún tipo de declaración judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_