_
_
_
_
PATRIMONIO

"Erigida en la Edad Media, siglo más o menos"

Vicente González Olaya

En lo único en que coinciden todos los implicados en esta polémica es que la picota fue erigida durante la Edad Media para exponer a la vergüenza a los bandidos de la zona. También se insertaba la cabeza de los decapitados en un hierro que tenía fijada la picota en la parte superior para público ejemplo.No obstante, las desaveniencias entre el Gobierno y la oposición son tan grandes que ni siquiera llegan a un acuerdo a la hora de señalar el siglo exacto en que fue levantada. El alcalde, Mariano Gómez, cree que fue construida en torno al siglo XV, "según los documentos". La oposición prefiere pensar que es del XI. "No hay informes exactos. Nunca se ha efectuado un estudio profundo. Digamos que fue levantada en la Edad Media, siglo más o menos" señala el portavoz del PP, Alfredo García.

Más información
El Berrueco convoca un referéndum para decidir si mueve su picota

Una inscripción en la parte superior -donde se lee el dígito "1.000"- aumenta las dudas y la polémica. No obstante, los expertos prefieren creer que se trata de un fragmento de la antigua decoración.

Si en la fecha de erección disienten, en la lectura de los planos del siglo XIX -donde aparace la picota, y que se guardan en el Ayuntamiento- las coincidencias son mera especulación. El regidor los muestra para señalar: "¿Ve?, la picota ha sido movida unos metros. Antes estaba más en el centro". Alfredo García, con los mismos planos en la mano, indica: "¡Pero qué dice! No se ha movido ni un milímetro".

Para terminar de embrollar la polémica, seis octogenarios del pueblo han firmado, a petición del regidor, que el monolito fue trasladado en la guerra civil. El portavoz del PP también es capaz de reunir otros tantos ancianos que afirman todo lo contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_