"Erigida en la Edad Media, siglo más o menos"

En lo único en que coinciden todos los implicados en esta polémica es que la picota fue erigida durante la Edad Media para exponer a la vergüenza a los bandidos de la zona. También se insertaba la cabeza de los decapitados en un hierro que tenía fijada la picota en la parte superior para público ejemplo.No obstante, las desaveniencias entre el Gobierno y la oposición son tan grandes que ni siquiera llegan a un acuerdo a la hora de señalar el siglo exacto en que fue levantada. El alcalde, Mariano Gómez, cree que fue construida en torno al siglo XV, "según los documentos". La oposición prefiere pensar que es del XI. "No hay informes exactos. Nunca se ha efectuado un estudio profundo. Digamos que fue levantada en la Edad Media, siglo más o menos" señala el portavoz del PP, Alfredo García.
Una inscripción en la parte superior -donde se lee el dígito "1.000"- aumenta las dudas y la polémica. No obstante, los expertos prefieren creer que se trata de un fragmento de la antigua decoración.
Si en la fecha de erección disienten, en la lectura de los planos del siglo XIX -donde aparace la picota, y que se guardan en el Ayuntamiento- las coincidencias son mera especulación. El regidor los muestra para señalar: "¿Ve?, la picota ha sido movida unos metros. Antes estaba más en el centro". Alfredo García, con los mismos planos en la mano, indica: "¡Pero qué dice! No se ha movido ni un milímetro".
Para terminar de embrollar la polémica, seis octogenarios del pueblo han firmado, a petición del regidor, que el monolito fue trasladado en la guerra civil. El portavoz del PP también es capaz de reunir otros tantos ancianos que afirman todo lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































