_
_
_
_

Irlanda propone el modelo de Dayton para el Ulster

Londres y Dublín parecen cada vez más lejos de compartir un enfoque común del proceso de paz en Irlanda del Norte. A la propuesta sorpresa del primer ministro británico, John Major, de organizar unas elecciones en la provincia, le siguió ayer otra iniciativa irlandesa no menos original. La de resolver el conflicto del Ulster con la ayuda de una conferencia modelo Dayton de dos días de duración, en la que los líderes de los partidos políticos antagonistas no tengan necesidad de compartir ninguna mesa negociadora, sino todo lo más un edificio.Dick Spring, ministro de Exteriores de Irlanda, hizo pública ayer la iniciativa de Dublín en vísperas de viajar a Washington, donde previsiblemente encontrará hoy el apoyo de la Administración Clinton.

La idea de que la paz en el Ulster pueda alcanzarse mediante una conferencia como la celebrada en Ohio para resolver la guerra de Bosnia, fue acogida con frialdad por Londres. Michael Ancram, secretario de Estado para Irlanda del Norte, la calificó de "cuando menos prematura", mientras Patrick Mayhew, el responsable del mismo departamento, insistió en defender la fórmula de las elecciones como la mejor.

Aun así, y en línea con el tono de exquisita diplomacia que mantienen ambos Gobiernos en relación con la cuestión del Ulster -al menos durante las dos últimas sernanas-, Mayhew describió su encuentro de ayer en Dublín con Spring como "amistoso y directo".

Oposición unionista

En realidad, la sugerencia de la conferencia de paz sobre el Ulster ya había sido transmitida al Gobierno británico cuando el miércoles de la pasada semana se reunieron ambos ministros en Londres. Refiriéndose ayer a la hipotética conferencia, Spring señaló: "'Puede ser de gran ayuda y similar a las conversaciones que se celebraron en Dayton, que tuvieron un éxito obvio". "Si funcionaron en un conflicto como ese no veo por qué no deberíamos intentar una fórmula similar en esta situación".

Quíenes no parecían ayer dispuestos a aceptar la fórmula eran los representantes de los partidos unionistas. Willie Ross, diputado del Partido Unionista del Ulster en el Parlamento de Westininster, rechazó completamente la propuesta. "No es más que otro intento de Dublín de evitar a toda costa un proceso democrático en el Ulster", dijo Ross.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_