_
_
_
_

Generalitat y municipios pactan una red de cable para casi toda Cataluña

El acuerdo exige una inversión de 131.000 millones de pesetas

Las telecomunicaciones por cable llegarán al 90% de la población de Cataluña, incluso a pueblos de 3.000 habitantes, según el acuerdo firmado ayer por la Generalitat y las asociaciones de municipios para sacar a concurso la licencia de un segundo operador. La construcción de una red enteramente nueva, en paralelo a la que ya tiene la Compañía Telefónica de España, exigiría una inversión calculada en 131.000 millones de pesetas por la consultora Price Waterhouse.

El consejero de Industria y Energía de la Generalitat, Antoni Subirá, calificó este acuerdo como "el más importante en la historia económica de Cataluña".El pacto fue firmado por el departamento de Industria, la Asociación Catalana de Múnicipios (ACM) -en la órbita nacionalista- y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) -vinculada a la izquierda-. Las dos asociaciones representan a todos los municipios de la comunidad, casi un millar, con independencia de su signo político; incluso hay ayuntamientos gobernados por el PP, único partido que votó en contra de la Ley de Telecomunicaciones por Cable.

Subirá restó importancia a la postura que mantiene el PP, contraria al desarrollo de dicha ley. "Me parece", dijo, "que las objeciones del PP no afectan al contenido de este pacto. De todas formas, al estar de acuerdo todos los municipios y la Generalitat es una cosa muy consistente". En el plazo de dos meses, una comisión formada por las tres partes firmantes diseñará las demarcaciones sobre las que se concederá la segunda licencia de explotación del cable. El objetivo es equilibrar las grandes poblaciones, empresarialmente muy rentables, con pequeños núcleos. "De esta forma se universaliza el servicio del cable para toda Cataluña", según Manuel Mas, presidente de la federación de municipios en la órbita izquierdista.

192 municipios

Si se aplicara estrictamente la ley del cable, éste sólo llegaría al 74% de la población, que vive en los 42 municipios con más de 20.000 habitantes y en 11 de las 41 comarcas de Cataluña. El acuerdo suscrito ayer permite asegurar que el cable se extenderá por todas las comarcas y alcanzará a 192 municipios, algunos de ellos con 3.000 habitantes, con lo que quedará cubierto el 90% de la población. La Generalitat también valorará la presencia de la lengua catalana en la televisión por cable, para lo cual próximamente enviará un proyecto de ley al Parlament.La extensión del cable al 90% de la población de Cataluña significará una inversión superior a los 131.000 millones de pesetas en un máximo de 10 años, según un estudio de Price Waterhouse encargado por la consejería de Industria y Energía de la Generalitat. De acuerdo con el mismo estudio, la longitud de la red sería de 2.148 kilómetros. Al décimo año, la red generaría unos ingresos de 58.818 millones.

La penetración de la televisión por cable sería del 38% en el décimo año, con un crecimiento anual del 1%; mientras que la telefonía móvil alcanzaría el 26% en el décimo año, con un crecimiento anual del 0,2%. En el informe final, Price Waterhouse advierte que el plan de cablear el 90% de Cataluña es factible económicamente, aunque implica una Pérdida de rentabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_