_
_
_
_

2.500 niños de la región estudiarán en colegios públicos bilingües

Paz Álvarez

La enseñanza bilingüe en Madrid ya no será sólo patrimonio de los colegios privados. Desde el próximo curso, 2.500 niños matriculados en 10 colegios de la región -la mayoría situados en zonas de renta baja- aprenderán el inglés a la vez que el español. El nuevo programa de enseñanza está destinado a escolares de cuatro y cinco años de edad, que seguirán luego con ese régimen bilingüe en sus estudios secundarios.Este programa comenzará con el nuevo curso, en septiembre, merced a un convenio firmado la semana pasada (véase EL PAÍS. del 2 de febrero) entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo Británico (The British Council).

Dos. son los objetivos del acuerdo. El primero, que los alumnos, al concluir la enseñanza obligatoria, sean capaces de expresarse con corrección en inglés y en español. O, lo que es lo mismo, que sean bilingües. Para ello, los niños, con la ayuda de profesores españoles y británicos, empezarán a familiarizarse con el vocabulario y la fonética de los dos idiomas. El segundo objetivo: conseguir que la lengua inglesa llegue a niños de los barrios con menor poder adquisitivo. Ése ha sido el criterio de selección de colegios e institutos públicos donde se impartirá esta nueva enseñanza hispano-británica. Lo cuenta el secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi: "Hemos querido favorecer a la zona del sur porque es el sector de la región con menor renta y el menos favorecido socialmente. La lengua inglesa no tiene que ser patrimonio exclusivo de aquellos sectores que tienen medios económicos".

De la decena de centros, seis se encuentran en el sur: colegio El Quijote (barrio de Vallecas, distrito con 218.000 habitantes), colegio Ciudad de Jaén (barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, donde viven 117.000 personas), colegio Severo Ochoa (Getafe, 144.000 habitantes), colegio Cervantes (Fuenlabrada, 160.000), colegio Parque de Lisboa (Alcorcón, 144.000) y Pío Baroja (Leganés, 178.000). El resto se reparte por otras zonas: colegio San Juan Bautista (Arturo Soría, distrito de Ciudad Lineal, donde habitan 218.000 personas), colegio Rodríguez de la Fuente (Coslada, 79.000), colegio Julio Pinto Gómez (Tres Cantos, 24.555) y colegio José Bergamín (Boadilla, 18.400).

El mapa de los colegios bilingües de la región se irá ampliando en los próximos años. Para el curso 1997-1998 está previsto que llegue a colegios públicos del distrito Centro y de las localidades de Móstoles, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares y Aranjuez. "La idea es que en los centros públicos haya una oferta amplia para que los niños dominen la lengua y la cultura española y británica. De momento vamos a ver la demanda de los centros e iremos implantando poco a poco este nuevo plan", explica Marchesi.

En los colegios seleccionados, la noticia ha sentado bien a padres, profesores y alumnos. Dos madres comentaban ayer a las puertas del centro El Quijote: "Es como el gordo de la lotería".

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es un orgullo que nuestro hijos estudien inglés como los niños ricos, dice una madre de Vallecas"

A la entrada del colegio El Quijote, varias madres celebraban ayer la suerte de sus hijos. "Gracias al inglés, nuestros hijos tendrán más oportunidades que nosotras, que no sabemos idiomas", explicaba Isabel Pérez, ama de casa y madre de dos niños, Juan José, de cinco años, e Isabel, de tres. A pesar de que la pequeña comenzará el próximo curso la enseñanza en dos idiomas, su madre se lamentaba por la tardanza de este plan de educación. "Tenían que haberlo puesto antes, porque aprender idiomas cuesta un dineral y muchos no nos lo podemos permitir. Me gasto 2.700 pesetas al mes para que mi hijo aprenda inglés".

Para obtener uña plaza de enseñanza pública bilingüe tienen prioridad los alumnos cuyo domicilio esté próximo al colegio, los que tienen hermanos en el mismo centro y las familias de bajo nivel de renta. También tienen acceso a las plazas públicas los niños del mismo barrio que estudien en un colegio privado. Una vez hecha la primera criba pueden acceder a las vacantes los niños de los distritos vecinos. "Pero eso es muy difícil", contaba ayer la directora del colegio El Quijote, María Dolores Camarena. "Cada proyecto educativo está adaptado al contexto en el que viven los niños. No tienen el mismo talante ni las mismas metas para sus hijos, un padre que vive en Vallecas que uno del barrio de Salamanca", explicó Camarena.

Quien sí pedirá una nueva plaza en El Quijote, donde estudia su hija Azahara, de cinco años, es Isabel García, que espera un bebé para el próximo verano. "Es una lástima que mi niña, por la edad que tiene, ya no se pueda beneficiar de este sistema, así que tendré que seguir pagando las clases particulares. Pero el niño que viene de camino aprenderá inglés gratis", decía.

En el patio del colegio se encontraba ayer otra futura alumna bilingüe: Lidia Chicharro, de siete meses. "Es un orgullo que nuestros hijos puedan estudiar inglés como los niños ricos", decía su madre, Gregoria. El coste de la enseñanza en dos idiomas en un colegio privado va de las 30.000 a las 50.000 pesetas mensuales. Este último precio, clases y comida incluida, es la media que pagan los alumnos del centro Hill House Montessori School (distrito de Chamartín). En el Liceo Anglo-Español cuesta, según un empleado, unas 30.000 pesetas, comida aparte.

La directora María Dolores Camarena señaló ayer que el nuevo programa educativo había sido apoyado por el consejo escolar del centro. "Aquí estudian niños de familias humildes, de diversas nacionalidades y etnias... Les hemos preguntado a todos y les ha parecido positiva la idea". El próximo curso habrá un profesor británico en cada uno de los 10 centros, que enseñará a los pequeños canciones, vocabulario y juegos en inglés. El equipo de docentes nativos se ampliará a medida que los niños vayan cambiando de curso y ampliando sus conocimientos.

Desde Educación aseguraron que la plantilla de profesores españoles tiene garantizado su puesto. "Pero a los que se contraten se les exigirá conocimientos de inglés", explicó Álvaro Marchesi.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_