_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO FERNÁN-GÓMEZACTOR Y ESCRITOR

"Madrid parece una gran ciudad suramericana"

La Puerta del Sol es más kilómetro cero desde que Fernando Fernán-Gómez la convierte en el epicentro físico y emocional de su última y galdosiana novela, titulada así, La Puerta del Sol. El conocido, carismático y polifacético Fernán Gómez (Lima, 1921 ),que gusta de ser cómico por encima de sus otras ocupaciones, callejea por la vida de Mariana, una portera libertaria cargada de paciencia, que hormíguea del chiscón donde trabaja al sótano en que habita, soñando con abrir su mercería en un local que será bueno con tal de estar pegado a la Puerta del Sol. El marido, Ramón, es traspunte de teatro. Mucho más disipado en sus costumbres, ni rompe ni alimenta la utopía, pero, le sirve al autor para rendir otro de sus homenajes al mundo del teatro. Arte al que Fernán-Gómez dedicó la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, que acaban de entregarle en Getafe.Pregunta. Insiste en el "calor de Madrid que no cuece, tuesta". ¿Le gusta el verano?

Respuesta. El calor de Madrid me incomoda mucho. No, obstante, recuerdo veranos muy agradables, porque la población disminuye, está menos tensa y hay más espacios. Me ha parecido observar que las ventajas del verano madrileño están desapareciendo.

P. Recordará su debut como actor en Madrid.

R. Fue en el teatro Eslava, y antes lo había hecho como comparsa en el teatro Pavón. En aquel tiempo asistía a una Escuela de Arte Dramático y encontré el ambiente de aquellos teatros mucho más triste que el de la escuela.,

P. ¿Comparte con Mariana, la protagonista, esa obsesión por la Puerta del Sol?

R. Maríana Bravo es una mujer de un pueblo muy alejado de Madrid, casi frontera con Portugal. Yosiempre he vivido en esta ciudad, y a los dos años, precisamente junto a la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Luego, puso kilómetros por medio.

R. Hace diez años que me trasladé a 30 kilómetros de Madrid huyendo del ruido.

P. ¿Le parece que Madrid está perdiendo por momentos su aire latino y anarquista?

R. Desde hace tiempo, en las pocas ocasiones que visito la ciudad, la encuentro cada vez más parecida a las grandes urbes suramericanas con influencias estadounidenses.

P. Citando a Borges dice usted que "con el tiempo merecemos que no haya gobiernos". ¿Qué opina de los mandatarios madrileños?

R. Para pretender gobernar a las personas de Madrid o de cualquier otra ciudad, actualmente y en otro tiempo, se precisa una dosis de soberbia que siempre resulta sospechosa.

La Puerta del Sol. Espasa Calpe, 2.400 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_