China moviliza 400.000 soldados para realizar maniobras frente a Taiwan
Dos generales chinos se han trasladado a Fujian, provincia costera frente a la isla de Taiwan, para dirigir esta semana unas maniobras militares que movilizarán a 400.000 soldados, según informaba ayer el diario independiente en lengua china Sing Tao, editado en Hong Kong. Ante la creciente tensión con su vecino, Taiwan realizó el lunes y ayer ejercicios militares en Hualien (al este de la isla), destinados a restablecer la calma entre una población temerosa de que Pekín cumpla sus amenazas y ataque la isla.
Las maniobras, que está previsto se desarrollen a lo largo de un mes, han sido concebidas por el régimen chino como un nuevo aviso a los taiwaneses, que el próximo 23 de marzo celebrarán sus primeras elecciones presidenciales democráticas.Pekín ha amenazado cada vez más abiertamente con invadir la isla si el Gobierno nacionalista de Taiwan rompe completamente sus vínculos con la China comunista, que considera la isla como una provincia rebelde desde el fin de la guerra civil en 1949. La elección democrática de un presidente es considerado un desafio por Pekín.
Otro periódico de Hong Kong, el Standard, informaba ayer que la Marina norteamericana estará desplegada en la región durante las maniobras.
Estados Unidos expresó ayer su preocupación por el incremento de la tensión entre China y Talwán, y advirtió que se tomaría muy en serio cualquier acción militar, informa Antonio Caño desde Washington. El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, añadió que, aunque las maniobras iniciadas por China en las proximidades de Taiwán no parecen por el momento una amenaza directa contra éste país, sí constituyen "un intento de influir en sus elecciones".
Un alto funcionario que no quiso ser identificado dijo que la Administración estadounidense le ha transmitido formalmente su preocupación al viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, que se encuentra actualmente de visita oficial en Washington: "No existe ninguna ambigüedad sobre la seriedad con la que nos tomaríamos cualquier acción militar".
William Perry dijo, por su parte, que si las maniobras militares chinas "tomasen un giro peligroso, la preocupación podría acelearse enormemente". "Pero, por el nomento", añadió, "no vemos esa amenaza". "No veo la perspectiva de un enfrentamiento militar entre China y Taiwán como un futuro imaginable. Pero estoy preocupado de que las maniobras que los chinos están haciendo traten de influir en sus elecciones [de Taiwán]", declaró por último el secretario de Defensa.
Fuentes norteamericanas consideran que Pekín teme que la victoria de Lee Teng-Hui en las elecciones presidenciales del mes próximo sean el comienzo de una campaña para conseguir el reconocimiento internacional a la soberanía de TaIwán, territorio que Pekín considera tan sólo una provincia rebelde. Lee cuenta con importantes aliados en el Congreso de EE UU.
Por otra parte, el presidente Clinton anunció ayer en una carta al Congreso que ha decidido levantar las sanciones que bloqueaban desde los sucesos de Tiananmen, en 1989, la venta a China de cuatro satélites norteamericanos para tres proyectos de comunicaciones con fines no militares .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.