Amenazas y agresiones contra el líder liberal demócrata britanico
Paddy Ashdown, de 54 años, líder del Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política en el Parlamento británico, está siendo víctima de una oscura campaña de intímidación, relacionada según la prensa británica con su enérgica actitud de denuncia de los brotes racistas que se han producido últimamente en su circunscripción electoral, Yeovil. En el plazo de tres días, Ashdown ha sido objeto de un atentado menor que se ha saldado con la destrucción de su coche y ha tenido que recurrir a la justicia para lograr que un diario de provincias rectificara una información injuriosa falsa sobre su vida privada.
Jeremy John Durham Ashdown, antiguo jefe de un comando de marines que lidera a los liberal demócratas desde 1988, se ha visto obligado a aceptar protección policial tras el último incidente. La madrugada del sábado, una bomba de mediana potencia destrozó su coche, un Vauxhall Senator, que estaba aparcado muy cerca del domicilio del diputado, en Norton sub Hamdon, (Somerset).No era el primer susto. En noviembre pasado, un individuo armado con un cuchillo le atacó cuando en su calidad de diputado recorría la zona de Yeovil donde se concentra la población turca, bangladesí, tailandesa e iraní, apenas un 0,5% de los 38.000 residentes. Poco después, una mano anónima destrozó una de las ventanillas de su coche.
Ashdown había denunciado con energía la sucesión de ataques racistas sufridos por varios restaurantes regentados por turcos y tailandeses y por el diario local, Western Gazette, abanderado de la causa antirracista. Pero, además, existen evidencias de que en la campaña intimidatoria contra Paddy Ashdown se mezclan algunos elementos de venganza política, motivados por la decisión tomada hace dos años por el Ayuntamiento de Yeovil, gobernado por los liberal demócratas, de cerrar un local de masajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.