Los pilotos de Aviaco, convocan 7 días de huelga en campana electoral
Los pilotos de Aviaco, agrupados en el SEPLA, decidieron ayer convocar seis días de huelga este mes (16, 17, 18, 19, 28 y 29) y el 1 de marzo (todos ellos dentro de la campaña electoral), para protestar ante "la inexistente gestión" de la dirección y el "incumplimiento reiterado" de los compromisos para aplicar el plan de futuro de la compañía y enovar la flota.La huelga se decidió, a falta de decidir la fechas, en una asamblea el pasado sábado en la que se informó a los pilotos de la alternativa presentada al Plan de futuro de la compañía. Esta alternativa, que ya ha sido rechazada tanto por la dirección de Aviaco, como por el accionista, Téneo, supone la cesión del 32,9% de la compañía a los trabajadores (mayoritariamente a los pilotos) a cambio de la congelación salarial durante dos años y el aumento de productividad. Sin embargo, el portavoz del SEPLA-Aviaco, José Manuel Novoa, afirmó ayer que los paros no están relacionados con esa oferta. En la convocatoria oficial se pide que Aviaco elabore un nuevo plan juntamente con el SEPLA y que la empresa cese en su política de limitar el crecimiento de la producción. Según Aviaco, el año pasado los asientos por kilómetro ofertados (AKO) crecieron un 3,1%, el número de pasajeros un 5,1% y los ingresos un 4,5%.
La dirección plantea un recorte de costes que pasa por equiparar los sueldos a los de Iberia y reducir la plantilla con bajas y prejubilaciones.
Mientras, el conflicto de Iberia parece que se encarrila. Los mediadores han convocado para hoy una reunión con las centrales firmantes del plan de viabilidad (UGT, CC OO, ASETMA (mantenimiento), SITCPLA (tripulantes de cabina) y OTV (mecánicos de vuelo).
En Bruselas, el comisario de Transportes, Neil Kinnock, ha afirmado que la autorización para que Iberia amplíe capital ha sido "jurídicamente correcta" por lo que sería injustificado ir al Tribunal de Luxemburgo como amenaza el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Gestión empresarial
- Aviaco
- Elecciones Generales 1996
- Consejo administración
- Teneo
- Sepla
- Sindicatos pilotos
- Cuenta resultados
- Sindicatos
- Pilotos aéreos
- Huelgas
- Elecciones Generales
- Sindicalismo
- Elecciones
- Conflictos laborales
- Personal vuelo
- Empleo
- España
- Empresas
- Política laboral
- Transporte aéreo
- Relaciones laborales
- Economía
- Trabajo
- Política
- Transporte
Últimas noticias
Un patriota de país y de partido
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































