_
_
_
_

Peres pretende adelantar a mayo las elecciones en Israel para facilitar la negociación con Siria

El Gobierno israelí comenzó ayer a dar pasos para la convocatoria de elecciones anticipadas a finales de mayo, cinco meses antes de lo previsto, a fin de dar continuidad y consolidar la política laborista en futuras negociaciones de paz con sus vecinos árabes, en particular con Siria.la fecha exacta será anunciada oficialmenmte dentro de diez días , dijeron ayer fuentes próximas al despacho del primer ministro laborista, Simón Peres. Pero el ministro israelí de Turismo,Uzi Baram, reveló ayer que los comicios se celebrarán seguramente el próximo 21 de mayo.

Peres, a quien las más recientes encuestas dan un cómodo margen de ventaja sobre su principal rival, el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, ha venido insistiendo en que necesita un claro mandato popular para continuar efectivamente con sus negociaciones de paz.El Likud, sin embargo, le acusa de aprovechar la popularidad del Partido Laborista tras el asesinato de su predecesor, el primer ministro Isaac Rabin, en noviembre pasado. "Resulta un tanto extraño", comentaba al respecto Dan Meridor, del Likud. "Parece que los laboristas creen que el choque que sufrieron los israelíes tras la muerte de Rabin ha creado una atmósfera altamente emocional y que, por tanto, es mejor convocar elecciones bajo esa atmósfera en vez de realizar un cotejo libre".

Según una encuesta publicada la semana pasada por el diarío Yethoth Ahronot, el 46% del electorado apoya a Peres y el 30%, a los derechistas del Likud. Un 11 % de los encuestados dijo que todavía no tenían decidido su voto, mientras qué el resto optará por la abstención.

Numerosos analistas políticos señal que el afán de Peres por anticipar los comicios refleja su empeño por acelerar las negociaciones de paz con los sirios, especialmente en un momento en que las conversaciones reservadas que se celebran en Maryland no han logrado avances sustanciales en torno a la espinosa cuestión de la devolución de los altos del Golán, capturados por Israel en la guerra de 1967.

Fuerte como es la influencia de la cuestión siria en las elecciones israelíes, el Gobierno de Damasco se ha apresurado a aclarar que la política interna israelí le tiene sin cuidado. "Las especulaciones sobre el adelanto de elecciones [israelíes] o el mantenimiento de la actual situación son temas que no competen a Siria bajo ninguna circunstancia", sentenció ayer el diario Al Baaz' órgano del par tido.en el poder. "No tenemos prisa, y estamos dispuestos a esperar, ya que cualquier avance o el fracaso ` de las negociaciones es responsabilidad de Israel" ,comentó otro diario, Al Zaura, reflejando la opinión oficial de que está en manos de Israel resolver la disputa sobre el Golán y allanar el camino para un posterior acuerdo de paz.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, regresó ayer a Oriente Próximo precisamente con ese objetivo. Su décimo séptima visita a Israel y Siria, sin embargo, se inscribe en un marco poco. prometedor, dada la intransigencia de ambas partes a hacer concesiones inmediatas. Siria demanda el repliegue de las tropas israelíes a las líneas que existían antes de la guerra de 1967 y exige el establecimiento de "ajustes de seguridad" siempre y cuando sean idénticos en ambos lados.

Hipotética retirada

Israel se niega a hacer revelaciones públicas acerca de la extensión y profundidad de un eventual repliegue mientras no obtenga una categórica declaración por parte de Damasco, sobre todo en el sentido de que se propone establecer relaciones normales.

El camino de la paz en los territorios ahora bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sigue empedrado de peligros. Simpatizantes de la Yiad Islámica lanzaron ayer amenazas de muerte contra el líder de la ANP, Yasir Arafat, durante el funeral que se celebró en la franja de Gaza por dos activistas que murieron el sábado en un enfrentamiento con la policía de la ANP. Fuentes de la seguridad israelí aseguraron que uno de los fallecidos, Omar Arraj, de 25 años, comandó dos ataques en 1995 en los que murieron 29 israelíes.

En la ciudad de Afula, al norte de Israel, un soldado israelí resultó herido a cuchilladas por un palestino de Cisjrdania, que fue detenido, según fuentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_