_
_
_
_

Un comando integrista degüella en Argelia a 11 miembros de una familia

Un comando integrista ha degollado en el sur de Argelia a 11 miembros de una misma familia de beduinos, entre los que se encontraban dos mujeres y un bebé. En medios políticos se asegura que esta matanza es una respuesta de los grupos radicales a la campaña de reconciliación nacional que trata de impulsar el Gobierno argelino, y al amparo de la cual podría ser liberado el número uno del Frente Islámico de Salvación (FIS), Abasi Madani, encarcelado desde hace cuatro años.

El asesinato de la familia beduina se produjo el viernes pasado al atardecer, coincidiendo con la ruptura del ayuno en el Ramadán, en el poblado de Daya el Qalb, a unos 300 kilómetros al sur (le Argel, muy cerca de Yelfa, según informaba ayer el periódico en lengua árabe El Jabar. El rotativo asegura que los asesinatos obedecen a una ofensiva lanzada por los grupos armados contra los civiles que colaboran con las fuerzas de seguridad argelinas y que, al parecer, se ha hecho más sangrienta en las zonas rurales que en las grandes poblaciones.Los observadores políticos también coinciden en que se trata de una reacción de los grupos radícales armados para hacer fracasar, por todos los medios, la política de reconciliación nacional impulsada por el Gobierno en las últimas semanas, gracias a la cual numerosos militantes armados han abandonado la guerrilla y se han acogido a las medidas de gracia decretadas por Liamín Zerual cuando se hizo cargo de la presidencia del país.

Pero sobre todo, los grupos radicales tratan de boicotear las supuestas conversaciones secretas del Gobierno con el Frente Islámico de Salvación (FIS); las ofertas de tregua anunciadas por su brazo militar, el Ejercito Islámico Armado (EIA), y la hipotética liberación del número uno del partido integrista, Abasi Madani, quien se encuentra encarcelado en un lugar desconocido junto con Ali Belhay.

Las cosas parecen muy maduras. Madani, según todos los rumores, podría ser liberado- el próximo día 21, coincidiendo con la jornada 27 del Ramadán, bautizada con el nombre de la Noche de la Duda, según aseguraba ayer el periódico La Tribune. Según estas informaciones, no confirmadas, la liberación de Madani se efectuaría al mismo tiempo que Madani Merzag, el responsable militar del FIS, haría un llamamiento a una tregua, tal como sugirió recientemente en una carta dirigida a Zerual y a la Organización Nacional de Combatientes.

Todos los indicios parecen señalar que la propuesta de alto el fuego de Merzag a cambio de la liberación del número uno del FIS ha sido aceptada en principio por el Gobierno y que en estos días se estarían negociando las condiciones de rendición o capitulación del ElA, acogiéndose a la campaña de reconciliación nacional, que se intenta difundir por todos los medios de comunicación al alcance del Gobierno.

El sábado por la noche, la cadena de radio estatal en lengua francesa, Chaine III, se sumó a la campana con una emisión de cerca de tres horas de duración. A través de sus micrófonos hablaron desde las víctimas de la violencia a los responsables de la Administración. No hubo unanimidad. Mientras algunos como el responsable del Observatorio de los Derechos Humanos, Kamel Rezag Bara, propugnaba la reconciliación a ultranza, otros, como la ex ministra Leila Aslaui, aseguraba que no se podía olvidar y pasar la página de los asesinatos integristas.

Por su parte el periódico independiente El Watan se preguntaba ayer en portada: "¿Absolución?". Y se respondía a sí mismo que es peligroso hacer cohabitar a los ex dirigentes del FIS con los miles de huérfanos y viudas de las víctimas del terrorismo integrista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_