_
_
_
_

Miles de chechenos piden paz en Grozni

Varios miles de personas participaron ayer en un mitin en Grozni, la capital de Chechenia, para exigir la retirada de las tropas del Kremlin. Según las informaciones oficiales, entre 3.00) y 5.000 manifestantes marcharon desde el cine Yubileini hasta el palacio presidencia¡ del líder independentista Dzhojar Dudáiev -edificio hoy en ruinas a consecuencia de los bombardeos de la aviación rusa de hace un año-, donde encendieron fogatas y se dispusieron a pasar la noche para continuar hoy con su acción de protesta.Los manifestantes, además de pedir la retirada de los soldados rusos, exigieron la anulación de las elecciones celebradas el 17 de diciembre -que, como en los tiempos soviéticos, ganó con más del 90% de los votos el hombre de Moscú, Doku Zavgáiev, aunque los periodistas extranjeros escribieron que la participación había sido mínima y muy por debajo del 25% del censo necesario para que los comicios fueran válidos- y la reanudación de las conversaciones de paz entre rusos e independentistas con mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Las negociaciones están prácticamente interrumpidas desde octubre debido al atentado que dejó en coma al entonces jefe de las fuerzas federales, general Anatoli Románov. Románov sigue sin haber vuelto en sí.

Más información
La cooperación, de Rusia en Bosnia es una prueba para la estabilidad en Europa, según la OTAN

Mientras tanto, aumentan los indicios de que Moscú comenzará a retirar sus destacamentos de Chechenia este mes. El actual comandante de las tropas del Kremin, teniente general Viacheslav Tijomíroy, ha manifestado que se está negociando con el Gobierno de Zavgáiev la retirada "por etapas" de los soldados rusos. Zavgáiev dijo el viernes que las tropas rusas abandonarán algunas regiones de Chechenia, pues ya se avanza "hacia la estabilización en la república".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_