_
_
_
_

Jarabe de ondas

Los programas de medicina en televisión dejan de dar consejos para mantenerse sano

A la vez que las ondas radiofónicas en la pura ortodoxia se llenan de consejos para cuidar la presión arterial, combatir el colesterol o avisan sobre los monstruos que se cobijan detrás de un cigarrillo, la televisión abandona los modelos clásicos de programas de salud. La pauta la dio, durante cerca de 11 años desde TVE, el míticos vale prevenir, presentado por el periodista Ramón Sánchez Ocaña. En la actualidad, sólo dos programas (sin olvidar la serie de ficción Urgencias, que ha disparado los índices de audiencia en EE UU y se ha colocado entre los cuatro programas más vistos en su día de emisión por TVE- 1) siguen buceando en las interioridades del cuerpo humano, pero desde filosofías y conceptos diametralmente opuestos: la medicina espectáculo de la más rabiosa nueva tecnología (En buenas manos, en Antena 3) y los aspectos sociales, culturales o económicos que condicionan la práctica médica (Medicina en la encrucijada, en La 2).

En buenas manos, dirigido por el doctor Bartolomé Beltrán, ha abandonado el horario de madrugada, donde consiguió la atención de cerca del 30 % de los telespectadores, para trasladarse -en reposición y desde el 10 de enero pasado- a las mañanas, a las 9.30. Medicina en la encrucijada, que se presentó el domingo pasado y que se emitirá semanalmente a las seis de la tarde, congregó al 8 % de los espectadores. 1 El experto en bioética Octavi Quintana, uno de los asesores de Medicina en la encrucijada, sostiene que la virtud de su programa reside precisamente en la novedad. "No se pretende ni montar una consulta en televisión, ni crear polémica, ni enseñar las maravillas de las que son capaces los avances técnicos. El objetivo es ver cómo la sociedad se ve modificada por los nuevos fármacos, las epidemias de hoy o la relación médico-paciente, alejada de la pauta paternalista de hace unos años. De ello se ocupa el programa de hoy", dice el responsable español de una producción en la que han colaborado 11 países.

La idea del programa Medicina en la encrucijada se fraguó hace cuatro años. Varios expertos internacionales plantearon ocho temas de los que derivaron otros tantos documentales filmados por todo el mundo. La exhibición de los reportajes ocupa la primera parte del programa y sigue un coloquio entre facultativos españoles, que completa las dos horas de emisión.

Ramón Sánchez Ocaña, que ahora se ocupa de la salud desde los informativos de Tele 5, insiste por su parte en la recuperación de la divulgación. "Se debería hacer desde un punto positivo e informar a la gente sana cómo permanecer sana. El exceso de comentario sobre enfermedades o novedades terapeúticas mal entendidas termina por crear aprensivos e hipocondríacos", dice.

La opinión de Sánchez Ocaña tiene un exclusivo eco en la radio. Antonio Guerra conduce (cuatro programas hasta ahora) La salud en Onda Cero cada sábado, a partir de las cinco de la tarde; la COPE mantiene un espacio reservado a los más mayores diariamente, a las 20.30, bajo el nombre El brocal de los decanos, y Radio 1 reserva 15 minutos los lunes, dentro de su magazine matinal, a los consejos de Jesús Sánchez Martos para "educar sanitariamente de manera global y no sólo desde la opinión del médico, sin más", según afirma el director del espacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_