Canal Sur, primera autonómica que emite regularmente por satélite
El próximo día 28, Canal Sur pondrá en antena su programa por satélite, que podrá captarse en toda España, Europa occidental y norte de África. Canal Sur será la primera televisión autonómica que emitirá regularmente fuera de su territorio. La programación no será la ordinaria de Canal Sur, sino un paquete de cinco horas diarias compuesto por informativos y programas culturales y divulgativos.El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Martín Delgado, se reunió ayer en Barcelona con representantes de las entidades andaluzas de Cataluña para comunicarles la noticia e informarles acerca de las subvenciones que el Gobierno andaluz ha dispuesto para la compra de antenas parabólicas. Martín Delgado no cuantificó esta partida, pero aseguró que la Junta hará lo posible para que ninguna de las 325 entidades andaluzas que tiene censadas en España se quede sin antena.De los casi dos millones de ciudadanos de origen andaluz que viven fuera de Andalucía, unos 800.000 están en Cataluña. De esa comunidad partieron las peticiones de emisión vía satélite de Canal Sur, aprobadas por unanimidad hace unos meses por el Parlamento andaluz y puestas en marcha ahora por el ente público RTVA (Radio y Televisión de Andalucía). "Superados los obstáculos legales gracias a la, modificación de la ley de telecomunicaciones, y los técnicos mediante el acuerdo de RTVA e Hispasat, quedaba el aspecto económico: es el que hemos resuelto con las subvenciones", dijo el consejero.
Martín Delgado resaltó la importancia que la Junta da a esa iniciativa: "Se trata de un acto de agradecimiento hacia los andaluces que tuvieron que emigrar; de contribuir a mantener la identidad cultural andaluza; de vincularles al proyecto de Andalucía que estamos construyendo". "Y no sólo los andaluces que se fueron, también los emigrados de segunda generación; es decir, los que ya nacieron fuera, están en nuestro objetivo", añadió. El consejero dijo que, además, las emisiones por satélite deberán servir para "desterrar la imagen trasnochada e irreal de una Andalucía de charanga y pandereta y mostrar al mundo la realidad actual". '
Jordi Vilajoana, director general de la CCRTV (Corporación Catalana de Radio y Televisión) y actual presidente de la Federación de Organizaciones de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), dijo a este diario que esta última entidad apoya este tipo de emisiones, que TV-3 y la televisión de Galicia iniciaron hace tiempo de forma experimental. Vilajoana explicó que TV-3, TVG, y ETB (Euskal Telebista) están trabajando para acceder con juntamente al satélite. "Es más fácil que un telespectador compre la parabólica si sabe que recibirá tres televisiones -o más: también TVE puede sumarse al proyecto- y no sólo una. Pensando en el mercado de América, estamos estudian do emitir programación en di recto, es decir, la misma que ve el telespecador de aqui; eso requeriría cierta codificación, pero daría mayor interés a las emisiones; como el fútbol, por ejemplo". Vilajoana cree que durante 1996 las tres cadenas pueden estar ya regularmente en el satélite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.