Tiroteada la casa de un policía del Uster tras el asesinato de un jefe republicano
Veinticuatro horas después de lo previsto y tras una noche de intensas negociaciones, la policía de Irlanda del Norte autorizó ayer en Belfast el funeral y entierro de Gino Gallagher, presunto comandante del INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional, un grupo terrorista desgajado del IRA), asesinado el martes en la capital del Ulster. El funeral se desarrolló sin incidentes en una jornada marcada por la violencia. El domicilio de un miembro del Royal Ulster Constabulary (policía. local), en el condado de Tyrone, fue tiroteado sin que los ocupantes de la casa, el policía y su esposa, resultaran heridos por ninguno de los 50 impactos de bala que recibió la vivienda, que quedó gravemente, dañada.Mientras el IRA negaba en un comunicado cualquier responsabilidad en la muerte de Gallagher, la policía del Ulster relacionaba lo ocurrido con las disputas internas del grupo. El INLA es la única organización paramilitar ha suscrito el alto el fuego que no ha suscrito el alto el fuego en Irlanda del Norte. Fuentes de los paramilitares prounionistas señalaron ayer que el atentado fallido en el condado de Tyrone muy bien podría ser obra de un comando del INLA, no comprometido con el proceso de paz en Irlanda del Norte. lan Paisley, líder del Partido Democrático Unionista, consideró ayer que es un claro ejemplo de ruptura del alto el fuego por los paramilitares.
La intervención de un sacerdote católico y un miembro del equipo de mediación de Irlanda, del Norte fue esencial para lograr ayer el acuerdo entre la policía, el líder del Partido Irlandés Republicano y Socialista -brazo político del INLA-, Kevin, McQuillan, y los familiares del. fallecido:Gino Gallagher y evitarla repetición del macabro espectáculo del jueves. Ese día, la presencia de enmascarados en el, corte o fúnebre provocó la intervención de la policía y el aplazamiento de la ceremonia.
El ferétro, envuelto en la bandera irlandesa, fue escoltado ayer desde el domicilio de Gallagher al cementerio de Milltown, en Belfast, por dos filas de individuos semiuniformados. Como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la policía y los familiares de Gallagher, no se autorizó la presencia de enmascarados en un cortejo que recorrió las calles de la ciudad vigilado a prudente distancia Por los hombres del Royal Ulster Constabulary.
Gino Gallagher, de 32 años, fue asesinado el martes en Falls Road, la calle principal del gueto católico de Belfast, cuando cobraba el subsidio de desempleo en una oficina de la Seguridad Social. Un desconocido vació el cargador de su pistola en la cabeza de Gallagher. Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de un asesinato que tampoco ha sido considerado en el Ulster ni en el Reino Unido como una ruptura del alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.