Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer Gobierno de la federación de musulmanes y croatas de Bosnia

La Federación de musulmanes y croatas de Bosnia nombró ayer a su primer Gobierno puramente federal, presidido por un musulmán, Izudin Kapetanovic, completando así las estructuras previstas en los acuerdos de paz. La Federación es uno de los dos subestados de que consta Bosnia; el otro es la república de los serbios. El Gobierno de Bosnia-Herzegovina, a su vez parte de la Federación, fue aprobado el martes por el Parlamento, y está presidido por Hasan Muratovic, sustituto del dimitido primer ministro Haris Silajdzic."Ambos Gobiernos cooperarán sin interferirse", dijo ayer en Sarajevo el croata Kresimir Zubak, presidente de la Federación. El Gabinete aprobado ayer por el Parlamento federativo tendrá 12 ministros y dos sin cartera. Estará integrado casi a partes iguales por croatas y musulmanes. Según el tratado de paz rubricado solemnemente en París en diciembre pasado, tanto el Gobierno de Bosnia como el de la Federación estarán en pie hasta que se celebren elecciones generales, previstas para este año.

Hasta ahora, la Federación, vigente nominalmente desde que en 1994 Washington forzase la unión de los musulmanes y croatas bosnios, tenía un Gobierno que se confundía en la práctica con el de Bosnia.

El próximo paso previsto en el calendario de Dayton es la evacuación por las tropas serbias de los barrios de Sarajevo que controlan, lo que debe producirse el tres de febrero. A mediados de marzo, el Gobierno bosnio se hace cargo del control de la ciudad. Durante el interregno, las fuerzas de la OTAN serán las únicas autorizadas a moverse por estos suburbios, que evacuaban ayer cientos de serbios.

Adiós a la Unprofor

La misión de la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor) terminó ayer con una ceremonia en la sede de la ONU en Zagreb presidida por el comandante de las tropas de paz, el general Bernard Janvier. Janvier y el enviado de la ONU, Kofi Anan, rindieron homenaje a todos los cascos azules que sufrieron los estragos de la guerra en los cuatro años que duró la misión: 213 muertos y 1.485 heridos. La ONU sólo mantendrá a partir de ahora tropas en Macedonia y en Eslavonia oriental, territorio bajo control serbio que reclama Zagreb.El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, designó ayer al paquistaní Iqbal Riza como su representante y coordinador en Bosnia, en sustitución del diplomático español Antonio Pedauyé, que "sirvió con gran distinción en los últimos meses", declaró ayer la portavoz de la ONU Sylvana Foa.

Por otra parte, las fuerzas francesas de la OTAN desmantelaron el martes por sorpresa y con grandes motoniveladoras los últimos obstáculos que cerraban el llamado puente de la Hermandad y la Unidad, que comunica en el centro de Sarajevo barrios musulmanes y serbios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 1996