_
_
_
_

La defensa de Cubillo solicita que declare Sáenz de Santa María

Adolfo Barreda, abogado del líder independentista canario Antonio Cubillo, ha pedido al Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional que llame a declarar como testigo al teniente general José Antonio Sáenz de Santa María. Cubillo fue apuñalado el 5 de abril de 1978 por dos hombres en el ascensor de su domicilio en Almuradieh (Argelia), donde permanecía exiliado. Salvó la vida, pero el atentado le dejó graves secuelas. El caso ha sido reabierto por el juez Carlos Divar.Las recientes insinuaciones de Sáenz de Santa María sobre la guerra sucia antiterrorista durante el mandato de UCD han llevado a Cubillo a formular esta petición, ya que considera que el teniente general dispone de información y documentación importantes para la investigación del atentado.

"Parece claro que sabe muy bien cómo funcionaban los Servicios de Seguridad del Estado y qué ocurría en ellos entre 1976 y 1981, años durante los cuales ocupó los cargos de jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general inspector de la Policía Nacional y delegado del Gobierno del País Vasco", manifiesta a EL PAíS Adolfo Barreda, quien señala recortes de prensa sobre la reunión de Rodolfo Martín Villa -ministro del Interior entre 1976 y 1979- y Santa María 48 horas antes de que el PP decidiera liquidar la comisión GAL del Senado.

En esos recortes, el teniente general menciona a Martín Villa, al ser preguntado por el atentado contra Cubillo. "Yo no querría entrar en eso ahora. Martín Villa era entonces ministro y está teniendo una actitud muy colaboradora, dentro de la crisis de su partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_