_
_
_
_
_

Pilotos y dirección prorrogan su negociación hasta el 19 de febrero

Los mediadores que representan a la empresa y al sindicatos de pilotos SEPLA se han dado un plazo hasta el 19 de febrero como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el conflicto que mantiene los pilotos con la dirección de la compañía. Ayer a las 11 de la noche, una hora antes de que finalizara el plazo que ambas partes se habían dado, decidieron alargar el plazo con el objetivo de llegar a un acuerdo que despeje el futuro de la empresa. Mañana se fija el calendario de reuniones.La viabilidad de Iberia ha superado ya una de sus importantes pruebas: la autorización para ampliar capital. Pero quedan otros dos puntos importantes por resolver, según afirmó ayer Javier Salas, presidente de Teneo. El primero de ellos es "arreglar los problemas con los pilotos", dijo, y el segundo, "llegar a una alianza" con otra compañía.

Durante el mes de mediación no se ha producido ningún acercamiento por lo que ayer, o bien se iba a un laudo obligatorio que dictaría una tercera persona de acuerdo con ambas partes o, se concedía una prórroga breve de tiempo para que los propios mediadores expusieran una oferta. Al final se llegó a esta solución.

El retraso

Hasta que el enfrentamiento con los pilotos no termine y la solución que se le de sea aceptada por los demás sindicatos firmantes del plan de viabilidad de la compañía, Teneo no desembolsará la ampliación de capital.Según manifestó ayer Salas, el retraso en la ampliación, que estaba prevista para julio del año pasado, ha supuesto unos 6.500 millones de pesetas a Iberia. El presidente de Teneo indicó, sin embargo, que se compensará a los trabajadores tanto ese retraso, como que la cuantía de la ampliación haya sido menor a lo solicitado. "Estamos dispuestos a reequilibrar el acuerdo en función del retraso y de la cuantía de la ampliación. No es un problema ni para nosotros ni para la empresa".

Salas expresó su satisfacción porque, resuelto el problema financiero, se puede empezar a pensar en una alianza, última condición para que Iberia sea viable. De hecho, se mantienen ya conversaciones con varias compañías.

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró ayer en Toledo también que para que Teneo como accionista inyecte capital en la compañía debe solucionarse previamente "el acuerdo con el personal de vuelo, con el SEPLA% informa Isabel Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_