Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide procesar a Berlusconi por financiación ilegal del partido de Craxi

La fiscalía de Milán pidió ayer el procesamiento de Silvio Berlusconi por presunta financiación ilegal del Partido Socialista Italiano (PSI) cuando lo dirigía Bettino Craxi, según confirma Ennio Amodio, abogado del líder de Forza Italia (FI). El abogado afirma que el "precipitado cierre" de la investigación trata sólo de potenciar un clima de culpabilización en el otro proceso por corrupción de policías fiscales ya iniciado contra Berlusconi. La nueva acusación formal coincide con el fin de las negociaciones sobre la crisis de Gobierno.El pasado 11 de noviembre, el juez de instrucción de Milán dictó las primeras órdenes de detención relacionadas con el presunto pago realizado en 1981 por una sociedad de Berlusconi de unos 15.000 millones de liras (unos 1.200 millones de pesetas) a una cuenta suiza que, según los magistrados, manejaba un hombre de Craxi. Ayer, el propietario del grupo empresarial Fininvest y líder de Fl fue formalmente acusado de financiación ilegal de partido político y fraude contable junto a Craxi y a otras 19 personas que presuntamente actuaron en el pago.

Es la primera vez que Berlusconi es acusado de haber participado en el sistema de financiación ilegal de la política italiana. Su grupo era, hasta ahora, la única gran empresa del país que no estaba implicada en el pago de comisiones a los partidos. Pero la petición de procesamiento de ayer es especialmente grave para Berlusconi por el tipo de relación que sugiere entre él y Craxi, el político de la anterior etapa más impopular entre los italianos. El líder de FI no ha renegado nunca de la estrecha "amistad personal" que le une a Craxi, pero sostiene que jamás ha tenido una relación política con el ex líder socialista.

La nueva petición de procesamiento incide sobre el desarrollo de la crisis de Gobierno abierta hace dos semanas, y sumida todavía en la mayor de las confusiones. único dato claro es que el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, realizará entre hoy y mañana la tercera ronda de consultas con los partidos, que, asegura, será la última.

Anoche, las apuestas estaban por el voto. El líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, sigue rechazando el borrador de acuerdo alcanzado la pasada semana entre los negociadores de los tres principales partidos, incluido el suyo. Berlusconi se ha distanciado de esa posición y ha insinuado que Fini, sin él, no es nadie. Massimo D'Alema, líder del Partido Democrático de la Izquierda, aseguró ayer que si Berlusconi no consigue en las próximas 48 horas convencer a Fini, el voto será inevitable. Esta negociación ha supuesto ya la ruptura de Fini con los elementos más centristas del centro derecha, dispuestos a sostener un primer ministro designado por Scalfaro. Berlusconi dice que conseguirá un acuerdo in extremis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 1996

Más información

  • Scalfaro realiza su última ronda de consultas entre hoy y mañana