_
_
_
_

Maniobras del régimen para desactivar a la oposición en las presidenciales guineanas

Alfonso Armada

Las primeras escaramuzas de la campaña electoral para la presidencia de Guinea Ecuatorial prometen un calvario hasta el 25 de febrero, fecha elegida por el dictador Teodoro Obiang para los comicios. La radiotelevisión nacional, al servicio del régimen, anunció en la noche del sábado los candidatos que intentarán arrebatar la presidencia a Obiang. Curiosamente, de la lista de concurrentes había desaparecido la Plataforma de Oposición Conjunta (POC).La lista retransmitida señalaba que competirán con Obiang Severo Moto por el Partido del Progreso (PP), Andrés Mosiés Mbá por Unión Popular (UP) y Amancio Gabriel Nsé por Convergencia para la Democracia Social (CPDS). La última es una candidatura que nadie había presentado, ya que el CPDS sigue integrado en la POC y la lista legalmente registrada fue la de POC, unas siglas que siguen inspirando respeto tras el triunfo en las municipales de septiembre pasado. Moto y Mbá abandonaron la POC tras ver rechazados por mayoría sus candidatos.

El propio secretario general del CPDS, Plácido Micó, que es asimismo coordinador general de la POC, se presentó ayer ante la Junta Electoral Central para protestar enérgicamente por la información emitida y por un escrito de la Junta en el que pide al CPDS que complete la documentación de su candidato. Micó preguntó a la Junta si habían tomado alguna resolución sobre la candidatura de la POC, y el responsable dijo que no. "No quieren que la POC sobreviva como candidatura unida y pretenden dinamitarla", señaló Micó.

El sexto punto del Pacto de Coalición Electoral, firmado en Malabo el 15 de enero pasado, cuando el PP y UP integraban la POC, especifica que "ningún miembro de esta coalición electoral podrá retirarse de la misma una vez firmado el pacto".

Esta maniobra coincide con los encuentros sostenidos en los últimos días en Guinea entre Moto y los principales apoyos de Obiang: Julio Ndong, el poderoso ministro del Interior, y Manuel Nguema, secretario de Estado de Seguridad, que, ayer visitó la sede del PP en Malabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_