El 20% de los contribu yentes no paga sus impuestos locales en periodo voluntario
EL PAÍS, En Madrid, cerca de 200.000 vehículos -hay censados 1.352.941- no pagaron al Ayuntamiento el impuesto de 1995. En Móstoles, la morosidad alcanzó al 42% de automovilistas; Alcorcón deberá perseguir este año a 14.000 conductores que no pasaron por ventanilla (el 29%); Leganés echa en falta 104 millones en su cuenta del impuesto de vehículos: han descubierto un 19% de impagos... Con los otros dos grandes impuestos locales (los de bienes inmuebles y actividades económicas) pasa lo mismo. Cerca del 20%o de los contribuyentes de la región no paga en periodo voluntario.Las grandes ciudades -EL PAÍS ha analizado el comportamiento fiscal de los habitantes, de Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid y Móstoles persiguen a sus morosos como pueden. Hay más de 300.000 contribuyentes que no pagan en periodo voluntario. Conseguir que pagan no siempre es fácil. En la capital, por ejemplo, combaten la morosidad con una empresa, Eresa, cuyo objeto social consiste en cobrar los impuestos no abonados en periodo voluntario. La sociedad municipal vive del recargo (el 20% sobre la tarifa normal) que impone a los morosos.
Si la concejalía de Hacienda de Madrid hubiera ingresado todos los recibos emitidos del impuesto de bienes inmuebles, del impuesto de actividades económicas y del impuesto de vehículos tendría en sus arcas 77.365 millones de pesetas. Pero la morosidad les ha dejado con 15.642 millones menos (véase gráfico). Más de un 20% de la recaudación prevista no ha llegado. Eresa intentará durante 1996 rescatar esos millones.
4.000 millones recuperados
Durante 1995, Eresa recuperó para el Ayuntamiento 4.507 millones, incluido el 20% de re cargo. obró 1.296 millones por impuestos de vehículos no pagados en años anteriores, 1.410 millones del impuesto de bienes inmuebles y 1.828 millones del impuesto de actividades económicas. Eresa seguirá con mucho trabajo este año: los contribuyentes han dejado de pagar 15.642 millones.
Ese dinero podría convertir se en 2.000 viviendas públicas, o serviría para rehabilitar el casco histórico durante tres años; o como le gusta al gobierno municipal del PP, permitiría excavar media docena de túneles. El PSOE asegura que Eresa no puede trabajar con la eficacia necesaria puesto que el PP ha recortado el presupuesto para el funcionamiento de esta empresa. "A mediados de 1994 se quedaron sin dinero para sellos", recuerda el PSOE.
El problema de la morosidad es muy conocido por los gestores de las haciendas locales. Pedro Martín, director de servicios de recaudación de la concejalía de Hacienda de Madrid, conoce bien al contribuyente madrileño: "Recurre mucho más que en otras partes", dice. El balance de Martín sobre el comportamiento fiscal de los madrileños es muy positivo: "El impuesto de bienes inmuebles lo pagan bien; el impuesto de vehículos lo van asumiendo. El más problemático es el impuesto sobre actividades económicas: los profesionales autónomos lo han admitido bien; los empresarios, no tanto". El experto fiscal del Ayuntamiento de Madrid asegura que "no es bueno que los impuestos cambien de nombre". Y recuerda que el impuesto de bienes inmuebles se llamaba antes contribución urbana. "La gente lo sigue llamando así, y lo considera un título de propiedad. Por eso lo pagan bien".
En Getafe (144.600 habitantes), el área de Hacienda recaudó 1.650 millones de pesetas por el impuesto de bienes inmuebles (el 90% de lo previsto). Los dos otros impuestos importantes funcionaron peor: ingresaron 900 millones de pesetas por el impuesto sobre actividades económicas (un 80% de los recibos emitidos) y algo menos de 500 millones con el de vehículos (un 20% de propietarios no pagaron). El concejal de Hacienda, Antonio Alonso (PSOE), señaló: "Getafe es un pueblo con notable conciencia fiscal".
Alcorcón (144.850 habitantes) carece todavía de datos oficiales sobre la liquidación y cobro de los impuestos sobre actividades económicas (IAE) y de bienes inmuebles (IBI). Sólo sabe que el impuesto de vehículos de tracción mecánica fue abonado por el 71% de los afectados, lo que supone 354 millones de los 497 que se ponían al cobro. De los 47.000 recibos remitidos, sólo se cobraron 33.000.
Móstoles (199.400 habitantes) recaudó 1.146 millones con el impuesto de bienes inmuebles en el año 1995. No pagó en período voluntario el 18% de los mostoleños con algún in mueble en propiedad. Los autónomos y empresarios abonaron 483 millones del impuesto sobre actividades económicas, un 26% menos de lo previsto. Las arcas mostoleñas ingresaron 418 millones de los ve hículos de tracción mecánica; aquí sólo pagó el 58%; evitaron este impuesto el 42%.
Hacienda de Leganés ofrece sus datos fiscales ordenados al céntimo. Del impuesto de bienes inmuebles han recaudado el 89,16% (1.256 millones); del de vehículos recibieron en periodo voluntario 417,7 millones (el 80,1%); del impuesto sobre actividades económicas han ingresado 635,3 millones (77,2%) y tienen pendiente de cobro otros 169,3 millones (22,8%).
Los detalles que ofrece Leganés contrastan con la desinformación de Alcalá de Henares. Los gobernantes, del PP, ignoraban los datos sobre el año fiscal pasado.
En Fuenlabrada (165.000 habitantes), el impuesto de bienes inmuebles ha dejado 775 millones. En impuesto sobre actividades económicas recaudaron 450 millones, y 486 millones más por el impuesto de vehículos. Según el concejal de Hacienda, José Ignacio Carrión, en periodo voluntario recaudan el 80% del total; un 20% no paga en plazo, Por vía ejecutiva, Fuenlabrada rescata otros 708 millones.
Esta información ha sido elaborada por Ana Roldán, Susana Moreno, Francisco Javier Barroso, Fernando Neira, Luis Fernando Darán, Javier Barrio y José Manuel Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.