Las televisiones invaden la 'red de redes'
España coloca Radio y TV Teknoland en las autopistas electrónicas
La radio y la televisión han entrado en Internet. Además de difundir sus señales por ondas herzianas, satélite o cable, una veintena de emisoras, norteamericanas en su mayoría, ofrecen una programación en pruebas que puede ser recibida por ordenador. España se ha sumado a esta experiencia audiovisual con Radio Teknoland, una iniciativa de la empresa mutimedia Real Time Team. El próximo paso es el canal de televisión TV Teknoland.El primer proyecto de esta compañía consistió en la transmisión, en octubre pasado, de un concierto de Luz Casal, un acontecimiento seguido por unos dos mil usuarios de Internet. Para febrero, Teknoland prepara el salto a la televisión con la transmisión de imágenes desde el foro audiovisual Imagina que, se celebra en Montecarlo. En este proyecto colaborará activamente Canal +, con la producción de vanguardistas piezas animadas por ordenador.
Radio Teknoland ha introducido en Internet un catálogo de discos de música y Uña selección de entrevistas a personajes que visitaron la última edición del SIMO. Joe-K, un entrevistador virtual, ejerció de periodista y, a sus preguntas respondió incluso el rey Juan Carlos. Desde su ordenador, el usuario puede escuchar fragmentos de los discos almacenados en el fichero de Radio Teknoland con calidad similar al CD.
A partir de mediados de Febrero, los cibernautas podrán acceder también por TV Teknoland. Será la primera vez que una televisión española entre en Internet. El proyecto consiste en transmitir imágenes en tiempo real, algo que en estos momentos hacen ya la cadena norteamericana NBC y pequeñas estaciones como Doppler TV o Stream Net Com, que transmiten vídeos promocionales de los Juegos Olímpicos de Atlanta.Música y noticias
A estas emisoras se accede conectando con el servidor Stream Works Browser, una llave que permite navegar por emisoras radiofónicas como la BBC, Kolumbus, Kapig, KKLA y Vortex Tecnologic. La mayoría se nutren de música y noticias. Planet Casters es una emisora convencional con cabecera en Dallas (Estados Unidos) que difunde música con sabor latino.
Para recibir estas señales es necesario un ordenador multimedia con tarjeta de sonido. La empresa española que ensaya este sistema tecnológico utiliza el código Radio. teknoland.es (número 194.179.31.51) y TV teknoland.es (número 194.179.31.52). Un equipo compuesto por un procesador 486 y un móden con una velocidad de 14.400 baudios es suficiente. Mientras que el sonido alcanza un alto nivel de calidad, el vídeo tiene una definición muy deficiente. La diferencia con una película es patente. En el ordenador se recibe una imagen por segundo, mientras que en el cine se proyecta a una velocidad de 24 imágenes por segundo. "Los avances son impresionantes. Con una red multimedia se producirá la gran explosión Tanto el vídeo como el audio tendrán una gran calidad", asegura Luis Cifuentes, coordinador de RTV Teknoland.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.